Cuatro ideas que remodelarán el entorno de Azca

0
10-2.jpg

Por fin se ha dado a conocer el fallo del concurso de ideas para la remodelación de Azca, el gran núcleo económico y financiero de la ciudad. Finalmente se han concendido cuatro accésit a distintas propuestas que servirán de base para la nueva ordenación de este espacio.

A este concurso de ideas se presentaron trece propuestas, un concurso que se dirigía a equipos multidisciplinares formados no sólo por arquitectos, sino también por sociólogos, economistas, juristas e ingenieros. De esta manera, se consigue hacer de este espacio un lugar valorado desde todas las perspectivas posibles y necesarias.

Centro financiero y de negocios
Desde que se diseñó en 1962, Azca ha pasado de ser el primer gran centro financiero y de negocios de la ciudad, a convertirse en un lugar obsoleto. Mediante este concurso, ahora ya resuelto, el Ayuntamiento ha buscado impulsar la zona añadiendo actividad cívica y sociocultural a la ya existente financiero-comercial.

Se van a crear nuevos accesos peatonales, se eliminarán barreras físicas, y se mejorará el espacio urbano deteriorado.

Integrar la naturaleza
Se quiere lograr que Azca no se quede atrás en el proceso de configuración del nuevo eje económico y financiero de la zona norte, al que se van a incorporar el complejo Cuatro Torres y la Prolongación de la Castellana-Chamartín.

El proyecto del equipo dirigido por Cristina Parreño y Gonzalo Pardo Díaz plantea eliminar los desniveles existentes actualmente en la manzana de Azca, para crear un solo nivel a modo de “alfombra verde”. Se busca extender la vegetación por todo el ámbito, integrando así la naturaleza en la ciudad. De esta manera se dota también al complejo Azca de un espacio público peatonal y sostenible.

Esta propuesta, crea además cinco grandes patios que dotan de luz natural y comunican los espacios inferiores destinados a actividades de ocio, deporte, cultura y comercio, con el parque superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here