Exposición conmemorativa de la serie de televisión Don Quijote en Tetuán

0
a.JPG

Abril es el mes cervantino por antonomasia, surcado aquí y allá de hitos culturales que celebran la biografía y la obra monumental de Miguel de Cervantes Saavedra. En la fecha de su muerte -23 de abril- coinciden el Día del Libro con mayúsculas y la entrega del Premio Cervantes, y este año se cumplen además cuatro siglos de la publicación del segundo volumen de El Quijote, una década después del primero.

Tetuán quiere subrayar estas efemérides con énfasis doble: la XXXIV edición del Día del Niño – el domingo 3 de mayo- tendrá al caballero de la triste figura como protagonista y, de aperitivo, inaugura este martes una exposición conmemorativa de la mítica serie de dibujos animados (1979) de TVE sobre las andanzas del hidalgo y su fiel Sancho. A partir de las 19:00 h en la sala Juana Francés (C/ Bravo Murillo, 357).

Don Quijote dibujo a dibujo incluye paneles explicativos, diseños y pinturas originales de la primera serie de animación que se realizó en España –firmada por los pioneros José Romagosa, productor, y Cruz Delgado, director y realizador-, en la prehistoria de una técnica en cuya vanguardia despunta hoy este país. 

En aquellos tiempos una sola secuencia exigía miles de dibujos –millones en la suma de todos los capítulos-, de acetatos, de disparos de cámara, junto a un proceso artesanal e interminable de planificación, ejecución y acabado.

“Eran otros tiempos muy meritorios, de un trabajo exhaustivo y el resultado es que la serie sigue siendo fiel al espíritu y texto de El Quijote y, por tanto, tan vigente como él, y nos ayuda a celebrar este ‘año cervantino’ de Tetuán, destaca Paloma García Romero, concejala presidenta del distrito. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo.

Don Quijote dibujo a dibujo. Exposición.Del 14 de abril al 4 de mayo de 2015. Inauguración: Martes 14 de abril, 19:00h. Sala de exposiciones Juana Francés (Bravo Murillo 357. Metro Valdeacederas) Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h. Domingos y festivos cerrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here