Fallado el certamen literario Leopoldo de Luis, de Tetuán

0

La cuarta edición del certamen literario ‘Leopoldo de Luis’, convocado por el distrito de Tetuán, ya tiene ganadores en sus dos categorías. En poesía, ‘Díptico otoñal‘, de Jesús Montiel López, y en relato corto ‘La bestia humana‘, de José Manuel Moreno Pérez, han conseguido los premios, con el veredicto unánime del jurado, que presidía la concejala Paloma García Romero. Los premios están dotados con 1.500 euros y un diploma para cada modalidad.

Los accésits, con una bolsa de 500 euros y diploma, y reservados para autores residentes en el distrito, han correspondido al poema ‘Beso otoñal‘, firmado por Gloria Fernández Sánchez, y al relato corto ‘La cueva del cura‘, del que es autor Pedro Bonilla Arroyo.

En el jurado, junto a García Romero estaban Jorge Urrutia Gómez, hijo de Leopoldo de Luis; el poeta y ex secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca; los vocales del distrito de Tetuán Manuel Gómez Hernández, Isabel Valverde Virseda y David Sánchez Camacho, así como los representantes del Consejo Territorial Rosa Mª Heredia y José Mª Carrascal. Todos ellos han destacado el "alto nivel conjunto" de los trabajos presentados a concurso, un total de 502, procedentes de toda España, un 18 por ciento más que en la pasada edición.

Las obras enviadas han sido 306 en la modalidad de relato corto y 196 en la de poesía. Son cifras altas "que dan buena cuenta del éxito y la acogida que el certamen tiene ya en la comunidad literaria. Es la prueba de que se ha consolidado plenamente en solo cuatro ediciones", recordó la concejal de Tetuán.

Del total de obras aspirantes, treinta venían firmadas por autores residentes en el distrito de Tetuán, para los que está reservado siempre el segundo premio o accésit en ambas modalidades, como establecen las bases del certamen. Además de la dotación económica y los diplomas respectivos, los cuatro trabajos galardonados serán publicados.

El acto de entrega se celebrará a finales de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Leopoldo de Luis, el 20 de noviembre de 2005.

Cordobés de nacimiento (1911), Leopoldo Urrutia de Luis llegó a Madrid, al barrio de Tetuán, siendo adolescente, y aquí se forjó como literato, crítico y, sobre todo, poeta. Una trayectoria que le hizo codearse con grandes autores, como Miguel Hernández, León Felipe o su gran amigo Vicente Aleixandre, y le condujo en 1979 hasta el Premio Nacional de Literatura, en poesía, y en 2003 al Premio Nacional de la Letras Españolas por el conjunto de su vasta y rica obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here