Recogen firmas en Change.org para renombrar la calle General Yagüe como “Humor de Gila”

0
general yague.jpg

Una petición publicada en la plataforma online Change.org recoge firmas para renombrar la calle madrileña General Yagüe como ‘Humor de Gila’.

Según se señala en la plataforma, se pretende este cambio porque “las tropas del general rebelde –en referencia a Yagüe– intentaron fusilar al Gran Maestro del Humor Gila”. Los firmantes ascienden ya a 3.824.

Por ello, en Change.org se asegura que “en un Madrid democrático no debe haber un homenaje como el que supone dar el nombre de una calle a un personaje tan sanguinario como el del General Juan Yagüe”.

“Dibujar una sonrisa en los viandantes en lugar de recordar la Masacre de Badajoz, por ejemplo, es lo que queremos al cambiar el nombre de General Yagüe por el de calle ‘Humor de Gila'”, explican.

La petición recuerda que el humorista Miguel Gila nació en Madrid y que “se merece tener una calle importante que recuerde a una persona que hizo tanto bien repartiendo su buen humor”.

En este sentido, se añade que gracias a la labor que llevará a cabo el Comisionado de la Memoria Histórica para renombrar las calles, se podría “llenar Madrid de nombres que hagan reír o recordar a alguien que haya hecho un bien a todo el mundo y no de nombres de personajes que hayan sido unos criminales”.

Gila

El madrileño Miguel Gila se alistó voluntario como miliciano cuando tenía 17 años, para defender al gobierno de la República Española.

Según recuerdan en la petición, en las memorias del humorista ‘Memoria para desmemoriados’, Gila aseguró que cuando le “pusieron en libertad hacía cerca de un mes que había terminado la guerra, y varios desde que en El Viso de los Pedroches me hicieron prisionero los moros de la 13ª División del General Yagüe”.

Además, recuerdan que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Arhmex) ha solicitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la retirada del nombre de dicha vía. Se ha creado el hashtag #CambiarYagüePorGila para que se pueda apoyar la petición y opinar sobre la iniciativa en redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here