Se vuelven a exigir al menos tres ofertas en los contratos menores

0
Tres ofertas contratos menores

El Gobierno vuelve a exigir que se presenten al menos tres ofertas en la adjudicación de contratos menores.

El Ayuntamiento de Madrid exige desde el pasado 2 de enero, nuevamente, que se presenten al menos tres ofertas en la contratación menor. Así lo recoge el decreto firmado por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo (PP). Ésta ya anunció al poco de hacerse cargo del área que recuperaría este requisito después de que el anterior Gobierno lo eliminase.

Si bien en los gobiernos anteriores a Manuela Carmena se estipulaba como requisito la presentación de tres presupuestos u ofertas, el Ejecutivo de esta última acordó que únicamente se obligaba a la aprobación del gasto y la incorporación del mismo de la factura en los contratos menores, siendo el límite de 50.000 euros -IVA excluido- para las adjudicaciones de obras, y de 18.000 euros para el resto. De esta manera se dejaba sin efecto el decreto aprobado en 2012 que incluía entre las cláusulas de contratación solicitar un mínimo de presupuestos.

Después de conocerse en el mes de julio la propuesta de Hidalgo, el edil de Más Madrid, Jorge García Castaño, criticó el modelo. “Quieren volver a los tres presupuestos, que han demostrado que no mejoran ni que hacen más limpio el procedimiento”. Hidalgo defiende en el decreto la necesidad de volver a las tres ofertas siguiendo “el principio de competencia y como medida antifraude y de lucha contra la corrupción”.

Ahora el Ejecutivo de PP y Cs deroga la anterior instrucción “velando especialmente por el respeto a los principios de publicidad y concurrencia”. En este sentido, dotan de “criterios que den certidumbre a las actuaciones de los órganos de contratación y agilicen el mercado de la contratación pública y todo ello sin perjuicio de futuras modificaciones legislativas que pueda haber”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here