El cáncer de mama, colon y recto son los más frecuentes en el 12 de Octubre

0

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid confirmó en 2012 que el cáncer de mama y de colon y recto son los tumores más frecuentes en este centro, con 385 casos y 384 respectivamente, situándose en el mismo nivel de Prevalencia, seguidos del broncopulmonar con 371. Así se desprende del último informe de Incidencia Observada en 2012 publicado por el Registro de Tumores, que recoge el número de casos, características del tumor y proceso diagnóstico y terapéutico.

El cáncer es uno de los principales problemas de salud de la población, siendo el de mama el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales y el de pulmón en los hombres, estadística que también se cumple en el 12 de Octubre. El pasado año se diagnosticaron un total de 3.066 casos tumorales nuevos, de los que el 54,5 por ciento se diagnosticaron en hombres con una edad media de 65,5 años, y el resto en mujeres, con 60,8 años.

El informe destaca también que 55 de los casos detectados en ese mismo periodo fueron en pacientes menores de 15 años, lo que representa casi el 2 por ciento del total. En estos, la distribución por localización muestra que el 38,2 por ciento de los tumores aparecían en el sistema nervioso central, seguidos por leucemias y linfomas ganglionares, con un 16,4 por 12,7 por ciento, respectivamente.

De los más de 3.000 casos registrados, el 68,7 por ciento de ellos se tratan quirúrgicamente, el 25,2 por ciento necesita radioterapia y el 30,6 quimioterapia. Según el informe, la probabilidad de sobrevivir aumenta si se realiza diagnóstico precoz, aunque varía según el grado histológico –grado de anormalidad de las células cancerosas-. En el 12 de Octubre la supervivencia relativa global en cáncer es del 51,5 por ciento a los 5 años, en ambos sexos, significativamente más alta en mujeres (62 por ciento) que en hombres (44,5 por ciento) para el mismo periodo de seguimiento.

Cáncer colorrectal

En España, el cáncer colorrectal es la segunda neoplasia maligna más frecuente en ambos sexos. El Hospital 12 de Octubre estima su incidencia alrededor de 384 diagnósticos nuevos por año, con una edad media de 68,7 en los hombres y 70,2 por ciento en las mujeres y un índice de probabilidad de supervivencia a los 5 años del 60,2 por ciento, que se incrementa si hay diagnóstico precoz.

En este sentido, el 12 de Octubre cuenta con un protocolo de prevención de cáncer colorrectal en colaboración con Atención Primaria. De esta forma se efectúan endoscopias de forma inmediata a personas sospechosas de padecer la enfermedad. Además existe una consulta específica de cáncer familiar colorrectal, desde la que se recomienda la realización de revisiones a personas con antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here