El Hospital 12 de Octubre trasplanta el mayor número de órganos en España en 2011

0

El Hospital Universitario 12 de Octubre afianza su liderazgo en lo que a actividad de trasplantes de órganos se refiere, con un total de 266 intervenciones en 2011. A estos excelentes resultados se une también el liderazgo en donaciones de órganos, ya que el pasado año fue también el primer centro sanitario del país, con 53, incluyendo los procedentes de pacientes en muerte encefálica o en asistolia -a corazón parado-.

Este hospital repitió asimismo el éxito en trasplantes renales, encabezando la lista de hospitales españoles con 149 intervenciones de este tipo. A ellos se unieron 72 trasplantes hepáticos – siete de ellos infantiles-, 14 cardiacos, 17 pulmonares –nueve de ellos incluyen dos pulmones (bipulmonar)-, dos intestinales y 12 de páncreas. El Hospital 12 de Octubre es uno de los dos centros del país acreditados para realizar todo tipo de trasplantes –hígado, corazón, intestino, páncreas, riñón y pulmón-.

El logro alcanzado en número de donantes se debe en gran medida al programa de donación de órganos en asistolia desarrollado en Madrid por el 12 de Octubre y el Clínico San Carlos, lo que permite aumentar la oferta de riñones, pulmones, hígado y tejidos procedentes de personas que sufren una parada cardiorrespiratoria irreversible fuera de un centro sanitario.

Este plan de actuación cuenta con la participación de los servicios de emergencia que coordinan el dispositivo hasta la llegada del donante al hospital. Este hospital madrileño consiguió 53 donaciones, 27 a corazón parado o asistolia y 26 procedentes de pacientes en situación de muerte encefálica.

Todo el programa de trasplantes y sus satisfactorios resultados no serían posible sin la alta capacitación y entrenamiento de los más de 100 profesionales implicados en los diferentes tipos de intervención y el desarrollo e incorporación de técnicas innovadoras que permiten mejorar los resultados clínicos antes y después de la cirugía y año tras año. Por su parte, el conjunto de hospitales de la Comunidad de Madrid realizó el pasado año 744 trasplantes, un 2 por ciento más que en 2010. Además, hubo 215 donantes en el mismo periodo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here