Se retiran mascarillas defectuosas repartidas en el 12 de Octubre y centros residenciales

0
mascarillas defectuosas 12 Octubre
Comunidad Madrid

Sanidad ordenó la retirada de mascarillas defectuosas que fueron repartidas entre el personal del 12 de Octubre y de siete centros residenciales de la región

La Consejería de Sanidad se vio obligada el pasado martes, 28 de abril, a retirar las nuevas mascarillas defectuosas que se facilitaron al personal del Hospital 12 de Octubre, y de centros residenciales, a pesar de que no cumplían con las especificaciones técnicas. El material de protección procedía del centro de distribución de IFEMA, gestionado por el departamento sanitario de la Comunidad de Madrid.

Desde el propio complejo hospitalario trasladaron su inquietud a las autoridades sobre la fiabilidad de las mascarillas. “A simple vista”, no parecían cumplir las los requisitos de seguridad. De ahí que se solicitase un informe al Ministerio de Trabajo, que certificó que “no eran aptas” para su uso. Las mascarillas defectuosas, Purvigor N99, no llegaron a utilizarse en el 12 de Octubre, según aclararon fuentes del complejo al diario El Mundo.

El suministro procedía de una partida pequeña compuesta por 300 unidades. Autoridades sanitarios informaron al citado medio que las mascarillas se repartieron por varios hospitales madrileños -además del 12 de Octubre-, así como en centros de atención primaria y residencias de mayores. Igualmente, desde la Consejería de Políticas Sociales indican que este material se halló en un primer momento en un centro de discapacidad; posteriormente se comprobó que se habían distribuido en siete centros residenciales públicos de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

 

No fueron adquiridas por el SERMAS

Una vez se localizaron los puntos en los que se facilitaron las mascarillas, se procedió a la retirada, de forma cautelar, de las mismas; al menos hasta que Sanidad confirmara la procedencia y calidad del producto. Por el momento se ha confirmado que el material se distribuyó a través del centro de IFEMA; que además de albergar el hospital provisional canaliza el reparto del material sanitario.

No obstante, desde la Comunidad de Madrid aseguran que las mascarillas defectuosas retiradas no han sido adquiridas por el Servicio de Salud Madrileño (SERMAS). La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) retiró recientemente una partida de mascarillas que llegaron a la residencia pública Doctor González Bueno, el centro más grande de Madrid y de España. Así lo indicó la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid. Dicho material se correspondía con las más de 1.000 mascarillas de la marca ‘Garry Galaxy’; procedentes de China que el propio Ministerio de Sanidad retiró días después de conocer que no cumplían con la normativa europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here