La ola de frío lleva a los sintecho a pernoctar en urgencias del 12 de Octubre

0
Sintecho pernoctar 12 Octubre

Sintecho utilizan la sala de espera de las urgencias del 12 de Octubre para pernoctar por la ola de frío. Ello ha obligado a implantar sistemas de control al centro hospitalario.

El Hospital 12 de Octubre -en el distrito de Usera– ha detectado que algunos sintecho utilizan la sala de espera de las urgencias para pernoctar “debido fundamentalmente a la ola de frío”. Es por ello que el centro se ha visto obligado a establecer un sistema de control de acceso a este espacio para familiares y pacientes. Dicha medida ha suscitado malestar en el Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios, según ha avanzado en un comunicado del que se ha hecho eco Europa Press.

“La orden transmitida desde la Subdirección de Gestión consistente en no permitir el acceso a personas indigentes a las salas de espera del Hospital”. Según ha expuesto la organización sindical, tras recibir dicha orden por parte de su mando superior en el hospital, algunos jefes de equipo solicitaron que la misma se pusiera por escrito, al considerarla “discriminatoria e ilegal”; pero tanto el hospital como la empresa de seguridad se negaron a hacerlo.

“Ante las presiones y amenazas que han recibido los vigilantes por no aceptar llevar a cabo dicha orden en éstos últimos días, y ante la persistencia de que se lleve a cabo, hemos decidido actuar en defensa de la dignidad de las personas indigentes y de la dignidad y los derechos de los vigilantes de seguridad, instando a la directora gerente a que la deje sin efecto de inmediato”, ha explicado el sindicato, que ha calificado la medida de “actuación discriminatoria”.

Sistema de control de acceso

Por su parte, la dirección del Hospital ha aclarado a Europa Press, que “esta sala de espera no debe ser utilizada como un recurso social. De lo contrario se impediría su utilización por parte de los familiares que acompañan a los pacientes que necesitan atención urgente”. Asimismo, ha precisado que cuando se detectan situaciones de este tipo el hospital solicita habitualmente la colaboración de Samur Social y Policía Municipal; aunque las personas sin hogar no están obligadas a seguir las recomendaciones y sugerencias trasladadas.

“Ante esta circunstancia, el hospital ha establecido un sistema de control de acceso a esta sala de espera para familiares y pacientes. Se hace con el objetivo de que puedan utilizarla, ya que ese es el fin para el que ha sido habilitada”, ha reconocido el centro. Al mismo tiempo, ha asegurado que “todos los pacientes que acuden a urgencias se les atiende independientemente de su condición”. En este sentido, ha subrayado que “a las personas sin hogar que necesitan asistencia urgente se les atiende igual que a cualquier otro paciente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here