El Ayuntamiento estudia si La Torrecilla actúa de acuerdo a la normativa

0
fichero_45842_20190618 (1).jpg

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a la Comunidad que verifique si en la parcela de La Torrecilla, foco de los malos olores que sufren los residentes de Vallecas y Villaverde, se adapta a licencia el proceso de secado de los lodos procedentes de la depuradora sur. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha informado sobre dicha cuestión en la comisión del ramo, indicando que la actuación del Ejecutivo dará continuidad a las labores de vigilancia para evitar los episodios que generan malos olores. 

A pesar de las recomendaciones y las multas, Valoriza, la empresa que gestiona la planta, “apenas ha puesto en marcha medidas correctoras para evitar la autocombustión por altas temperaturas de los abonos que en ella almacena y que aparecen como la causa principal de los malos olores”, señalaba en el mes de junio la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). 

El Gobierno de Manuela Carmena se marcó como objetivo crear un equipo de trabajo para analizar y tomar medidas respecto a los problemas derivados de la acumulación de instalaciones de depuración y residuos que ocasionan molestias e inciden negativamente en la calidad de vida de los vecinosdel entorno. De acuerdo a lo planteado por el anterior Ejecutivo, las distintas administraciones afectadas -Ayuntamiento de Madrid, Getafe, Rivas Vaciamadrid y Comunidad- con el fin de acordar medidas preventivas y evitar episodios de olores.

En la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, el concejal del PSOE, Alfredo González, ha cargado contra el delegado del área, a quien le ha pedido  que “el PP debe rectificar y buscar una solución al problema ambiental”. Según el edil progresista, la entidad que gestiona la superficie de procesamiento de lodos está haciendo vertidos irregulares en la finca en cuestión. Los socialistas reclaman el aumento de la seguridad, la apertura de un expediente sancionador, la retirada de los lodos y su comercialización para uso agrícola para que no queden en la parcela durante más de un trimestre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here