La calle Arboleda gana 930 metros cuadrados de espacio peatonal

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Esta actuación se enmarca dentro del proyecto europeo CIVITAS-ECCENTRIC, y supondrá una mejora en la movilidad sostenible, en el distrito de Villa de Vallecas, de forma permanente. La calle se ha reordenado con una intervención similar a la llevada a cabo en la Gran Vía en las pasadas Navidades con barreras ‘new jersey’, con una actuación provisional que se mantendrá hasta la realización de las obras de urbanización con nuevo acerado y arbolado.

La ampliación de aceras permite ganar 930 metros cuadrados para el peatón, en una calle de un área industrial donde no aparcan residentes. Se trata de una calle con gran tránsito peatonal por la presencia de la Universidad y la cercanía al área intermodal de Sierra de Guadalupe. También ha sido señalizada una conexión ciclista con ciclo carril y se ha bajado la velocidad a 30 kilómetros por hora.

La actuación, coordinada desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, con el apoyo del Área Desarrollo Urbano Sostenible, de los distritos de Vallecas y de la Universidad Politécnica de Madrid–Campus Sur, facilitará la movilidad peatonal y ciclista, y ayudará a evitar viajes en automóvil mejorando el entorno ambiental.

 

Dotar a la zona de alternativas de movilidad sostenible

La coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha señalado en la visita a la zona que esta actuación pretende facilitar modos de movilidad más sostenibles y menos contaminantes. “Se trata de caminar, usar la bicicleta o vehículos alternativos con un proyecto peatonal más amable y cómodo”, ha añadido.

Por su parte,  el concejal de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, ha afirmado que el proyecto tiene también como objetivo integrar la universidad y el barrio con infraestructuras como el cambiador de transportes.

Pérez ha añadido que este proyecto permite unir con un carril bici esta zona con el área residencial y que se realizará una intervención innovadora en el intercambiador de transportes para recargar los coches eléctricos y crear un aparcamiento para bicicletas. “Esto es provisional hasta que se puedan ampliar las aceras y hacer el carril para bicicletas”, ha explicado.

Por otro lado, también ha señalado que se creará un itinerario que unirá los diferentes miradores del distrito.

 

Mejora de la seguridad vial

Este proyecto afecta a la movilidad de más de 4000 personas, según ha indicado el gerente y responsable de personal docente e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid–Campus Sur, José de Frutos, quien se ha mostrado satisfecho porque la actuación permite recuperar el recinto escolar, que actualmente se usa como vía de paso.

La seguridad vial que ganará  la zona también ha sido bien recibida por Frutos: “Se supone que el recinto tiene una limitación de 20-30 km/h y hay vehículos que pasan a 70-80 km/h, sobre todo a primera hora de la mañana, con riesgo para los estudiantes”. 

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