I Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos en Villa de Vallecas

0
troi.JPG

El concejal presidente de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, ha inaugurado hoy una singular muestra de encaje de bolillos en la Sala de Exposiciones de Villa de Vallecas, con motivo de la finalización este mes de junio de los talleres anuales. Se trata del trabajo realizado por un grupo de veinticinco encajeras de bolillos que, hasta el próximo jueves, exhiben los trabajos realizados durante el curso escolar en el Centro Cultural Francisco Fatou. Además, estas mujeres se turnarán para realizar exhibiciones en directo, de manera que todos los vecinos que se acerquen al patio central del centro cultural puedan contemplar de cerca cómo es la técnica encajera.

El concejal-presidente de Villa de Vallecas ha explicado que “el próximo mes de septiembre, y con motivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Torre, se celebrará el I Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos de Vallecas Villa”. Manuel Troitiño ha añadido que “las alumnas de los talleres de encaje de bolillos del distrito de Villa de Vallecas son muy activas y participativas”.

Desde que se creó el taller, que se puso en marcha en el año 2005 en el Centro Cultural Francisco Fatou, sus alumnos –mayoritariamente mujeres de todas las edades– participan en los encuentros de encajeras de bolillos más importantes que se desarrollan en la comunidad de Madrid (Rivas Vaciamadrid, Getafe, Parla, Fuenlabrada, Pedrezuela, Alcobendas o Algete, entre otros) y también en otros de ámbito nacional (Toledo, Guadamur, Roa, Burgos, Avila, Tarancón, Simancas, Segovia o Guadalajara).

Asociación Amigas Encajeras ‘Villa de Vallecas’

El grupo de encajeras vallecanas se ha propuesto promover este arte en Villa de Vallecas. Manuel Troitiño ha adelantado que “pronto se va a constituir la Asociación Cultural Amigas Encajeras de Villa de Vallecas, puesto que es una artesanía muy bonita pero difícil de aprender y que requiere muchas horas de dedicación”.

El encaje de bolillos es una técnica textil consistente en entrever hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla que se llama “mundillo”. El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.

Actualmente son más de 25 las mujeres vallecanas de todas las edades que mantienen la tradición pero esperan ampliar el número de interesadas. En los próximos días presentarán sus estatutos y posteriormente se inscribirán en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid.

Manuel Troitiño ha apuntado que recibirán todo el apoyo del distrito y ha anunciado que “para empezar esta nueva andadura, el bulevar del paseo Federico García Lorca acogerá el próximo mes de septiembre el primer Encuentro Nacional Vallecano de Encaje de Bolillos coincidiendo con nuestras fiestas patronales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here