Rechazadas las medidas cautelares contra el traslado de residuos a Valdemingómez

0
Medidas cautelares residuos Valdemingómez
Movilización contra el traslado de residuos del Este a Valdemingómez (FRAVM)

La Justicia deniega las medidas cautelares contra la recepción de residuos de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha denegado las medidas cautelares para evitar que el vertedero de Valdemingómez continúe recibiendo los residuos procedentes de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este. El requerimiento judicial fue presentado por Más Madrid, que ya estudia la posibilidad de recurrir el fallo. Desde el tribunal señalan que no se ha acreditado ninguna “incidencia relevante” como para proceder a la suspensión de la medida; desde el grupo de la oposición sostienen que ha apsado poco tiempo para poder evaluar el impacto.

El operativo lleva en marcha “semanas, sin que se acredite ninguna incidencia relevante técnica, ambiental o para la salud pública”, señala el auto. Del mismo modo, indica que tampoco se ofrecen alternativas que puedan precaver los efectos para el medio ambiente y la salud de la medida que se solicita. Es por ello que rechaza adoptar las cautelarísimas.

El fallo de lo Contencioso-Administrativo se produce a colación de las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de la capital, parte demandada. En este sentido, la magistrada sostiene que “no se ha aportado por los recurrentes ninguna prueba científica que demuestre que el tratamiento de los residuos de la Mancomunidad del Este vaya a provocar un efecto sustancialmente distinto o incrementar cualquiera que se pudiera estar produciendo en la actualidad con el tratamiento de los residuos de la ciudad de Madrid o el tratamiento conjunto de los residuos de la ciudad de Madrid, Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid”.

 

Más Madrid estudia recurrir

Igualmente, la juez precisa que las alternativas a Valdemingómez incluidas en la petición cautelar son inviables, tal y como indican los documentos consistoriales. En este sentido, recuerda que “la Comunidad de Madrid, descarta por completo la posible utilización provisional del vaso de Loeches”.

El concejal en Villa de Vallecas de Más Madrid, Paco Pérez, ha indicado que les parece poco tiempo “para hacer una evaluación de esas características”. Además de estudiar la posibilidad de interponer recurso en el plazo de 15 días, Pérez ha explicado que “hay otras partes implicadas, como las asociaciones vecinales, a través de la FRAVM, que van a plantear un recurso Contencioso-Administrativo”. Precisamente, hoy viernes 24 de enero se prevé que la federación lleve a cabo el citado trámite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here