El Pleno rechaza acoger en Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad Este

0
fichero_43602_20181219 (1).jpg

El traslado de estas basuras a Valdemingómez fue la propuesta de la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Este ante la próxima colmatación del vertedero de Alcalá de Henares, y se establecería como medida temporal a la espera de que se inaugure el nuevo centro de tratamiento de residuos de Loeches, cuya apertura está prevista para 2020. El Pleno municipal ha refrendado hoy, con los votos de Ahora Madrid, Ciudadanos y el PSOE y la oposición del PP, la postura de la capital, que ha llevado al presidente autonómico, Ángel Garrido, a tachar de “insolidario” al consistorio.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha declarado que “si hay alguien que puede dar un ejemplo de solidaridad” son los vecinos de los distritos sureños de la ciudad, afectados desde hace años por los malos olores que llegan de Valdemingómez. “Tiene que entrar la Comunidad a resolver este problema, porque es su obligación”, ha agregado Sabanés, y que la capital, aunque tenga “la disposición de ayudar si se puede”, no tiene por qué poner en peligro “toda la planificación” municipal porque “alguien no ha hecho su trabajo”.

Y ha apuntado que “la operación (del PP) de acusar de insolidaridad” a los vecinos del sur de Madrid es de tener “muy poca vergüenza”. “Vayan ustedes a explicar a sus distritos esto que hoy han dicho aquí”, ha espetado a los concejales de la bancada ‘popular’, que han defendido la postura de la Comunidad en este asunto. Sabanés ha asegurado, asimismo, que “a principios de enero” estará listo un informe epidemiológico sobre el vertedero de Valdemingómez, cuya realización se instó por acuerdo plenario el 28 de febrero de 2017 y se exige en la iniciativa aprobada hoy.

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha abogado por “proteger los intereses de los madrileños”, que “no tienen que pagar con sus impuestos la mala gestión de otros municipios”, y evitar que la capital “se convierta en el vertedero de la Comunidad de Madrid”. Ha apuntado, además, que en la iniciativa de su partido se incluye una petición al Gobierno de Manuela Carmena para que colabore con los municipios del Este “con objeto de prestarles asesoramiento técnico”.

El socialista Chema Dávila se ha manifestado “rotundamente en contra” de que la capital responda por la “dejación de responsabilidades” de la Comunidad de Madrid, y ha recordado que los vertederos de Colmenar Viejo y Pinto “en breve se van a colmatar”. El PSOE ha introducido en la iniciativa una enmienda para instar a la Consejería de Medio Ambiente a coordinarse con los municipios orientales de la región y hacer un plan de gestión “temporal y sostenible” de sus residuos, que excluya la opción de llevarlos a Valdemingómez.

El edil del PP Álvaro González ha defendido la “igualdad de oportunidades” entre los madrileños de toda la región, ha acusado a Ciudadanos de ejercer como “muleta de Ahora Madrid” y al Ayuntamiento de no haber hecho “absolutamente nada” por revertir los problemas de olores de Valdemingómez. Y ha señalado que el Ayuntamiento está convirtiendo en “antipática” una ciudad, Madrid, que siempre ha sido “amable” y “solidaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here