Puente de Vallecas celebra los 40 años de movimiento vecinal en Madrid

0
8-1.jpg

Hace ya 40 años nacía en el seno del barrio de Palomeras la primera asociación de vecinos legalizada de Madrid.
Bautizada con el nombre de A.V. Palomeras Bajas, tenía como objetivo conseguir la llegada del agua al vecindario, la luz eléctrica o el alcantarillado que, por entonces, no era habitual encontrarlo en todas partes.

Los habitantes de este entorno, muchos de ellos activistas de la asociación, procedían de otras comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía y habían venido a este rincón de Madrid en busca de un hogar digno. Este llegaría a finales de los 70’ y sería el primero de numerosos logros conseguidos por el trabajo e insistencia de la asociación. Es el caso de la transformación urbanística del Pozo del Tío Raimundo, la ampliación de la red de autobuses urbanos a todos los barrios del distrito, la prolongación de la Línea 1 de metro, la creación del Parque Lineal de Palomeras o la lucha por una educación pública de calidad.

Todas y cada una de estas victorias y proyectos del distrito están representados, y fielmente explicados, en la exposición 40 años de acción vecinal. Iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) que, tras recorrer Moratalaz, Hortaleza y Chamartín, llega a por fin a Puente de Vallecas. Podrá contemplarse del 1 al 15 de abril en el Centro Cultural Paco Rabal, y del 3 al 13 de mayo en la Biblioteca Pública de Vallecas.

Distritos de espíritu inquieto
Una de las principales características que define a los dos distritos que componen Vallecas es su poder de asociación e implicación en los asuntos sociales, que conciernen a la vida y rutina de los vecinos. Por este motivo, la llegada de esta muestra histórica les ha llevado a celebrarlo con inauguraciones, actuaciones musicales y lectura de poemas. De hecho, el próximo 13 de mayo, en la Biblioteca Pública de Vallecas, las asociaciones de vecinos despedirán la exposición con una gran fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here