Se formaliza el traslado de los residuos del este a Valdemingómez

0

Las distintas administraciones han firmado el convenio que contempla la recepción de los residuos del este a la planta de Valdemingómez los próximos diez meses

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad del Madrid y la Mancomunidad del Este firmaron en el día de ayer el convenio para la gestión de residuos en Valdemingómez de los residuos procedentes de las localidades de la comarca del Henares. El acuerdo entre las tres partes contempla un plazo de duración a diez meses, prorrogable por otros seis; igualmente se han fijado las toneladas que asumirá el vertedero de la ciudad matritense: 220.000 al año.

El convenio se firma de manera excepcional y temporal, teniendo en cuenta la finalización de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares. Ésta se hizo efectiva el pasado 27 de diciembre. Debido a que a día de hoy continúan las obras en la nueva nueva instalación prevista para el tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Este en Loeches, y ante la falta de alternativas para acoger las basuras, el consistorio capitalino asumió la gestión de las mismas.

El texto final recoge todas las condiciones que había exigido el Ayuntamiento de Madrid. Así, el consistorio exigió la aplicación del principio de reciprocidad en la gestión de los residuos; esto quiere decir que los residuos que recepcionará Valdemingómez se enviarán a la nueva planta de Loeches.

 

Los condicionantes

Asimismo, el convenio será sin coste para el Ayuntamiento de Madrid. Éste no tendrá que abonar el traslado ni la tasa de tratamiento cuando transporte sus residuos a Loeches. Por su parte, la Mancomunidad abonará la tasa correspondiente para el tratamiento de sus residuos en el PTV.

Igualmente, en el acuerdo se especifican las fracciones de residuos admisibles; cómo deben separarse -la Mancomunidad ha habilitado una estación de trasvase para llevar a cabo la separación en las fracciones de residuos previstas-; y otros requisitos logísticos y de transporte.

El texto contempla además que la Comunidad de Madrid elabore un Plan de seguimiento para su aplicación. Desde el comienzo de la recepción de residuos por parte del PTV, se están llevando a cabo las inspecciones e informes necesarios para realizar un exhaustivo seguimiento del tratamiento de  estos residuos, que continuará durante la vigencia del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here