Vallecas se concentra con su ‘no’ a más residuos en Valdemingómez

0
residuos Valdemingómez

Los vecinos se concentrarán este domingo en Cibeles para exigir nuevamente que los residuos del Este no caben en Valdemingómez.

Las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas, con el apoyo del movimiento vecinal de la región y numerosos grupos sociales y políticos, como Más Madrid y PSOE, se concentrarán este domingo a las 12:00 horas en Cibeles para mostrar su rechazo, una vez más, a la llegada de 220.000 toneladas extras de residuos sin tratar a Valdemingómez procedentes de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este y a la espera de la decisión de los tribunales.

Aunque el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid rechazó las medidas cautelarísimas presentadas por Más Madrid para frenar la llegada de más basura a Valdemingómez, lo cierto es que ha emplazado al Gobierno municipal a que antes de tres días exponga las razones que le llevaron al dar el ‘sí’ a la Mancomunidad del Este desde el pasado 28 de diciembre. Si finalmente acabara dando la razón a Más Madrid tras escuchar al Ejecutivo, las basuras del este tendrían que buscar otro emplazamiento. La FRAVM también judicializará la llegada de estas basuras.

Son las organizaciones vecinales, lideradas por la FRAVM, las que han señalado cuál podía ser ese emplazamiento alternativo, el vaso de Loeches. “Ya pueden llevarlos al vertedero construido, enterrarlos temporalmente; y una vez que haya terminado la planta de tratamiento, desenterrarlos y tratarlos convenientemente”, aseguran los colectivos convocantes de la protesta.

 

18 meses recibiendo residuos

Así, reclamarán desde Cibeles que se escuche lo dicho en el Pleno. Hasta tres veces se dijo ‘no’ a la llegada a Valdemingómez y con el voto a favor de Cs, miembro del Gobierno, Más Madrid y PSOE. Gritarán ante la sede municipal que las toneladas de basura sin tratar que hasta ahora se depositaban en el vertedero de Alcalá ponen en peligro las medidas contra la contaminación atmosférica y odorífera conseguidas en diez años de pelea vecinal y alejan el objetivo de cerrar la incineradora de Las Lomas en 2025.

Las promotoras, han elegido como lema de la concentración será ‘¡Tod@s a Cibeles! #NoMásBasuraVK’. Las organizaciones vecinales han detallado que el convenio que firmará el Ayuntamiento con la Mancomunidad va a tener una duración de un año; con una prórroga posible de seis meses. “Es decir, el Ayuntamiento asume que va a estar tratando durante 18 meses las basuras de estos 31 municipios”, indicaba el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.

Villalobos ha manifestado que si se está ante una emergencia sanitaria “se deberían activar todos los recursos necesarios para que la planta de Loeches esté lista”.  Las obras podrían desarrollarse a tres turnos, y el acuerdo del Ayuntamiento debería estar condicionado a su avance”.

‘No’ por tercera vez

Ante la negativa del Pleno del Ayuntamiento de Madrid a que Valdemingómez reciba las 220.000 toneladas de residuos procedentes de los 31 municipios del este, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, argumentó que en todo caso se trata de una “proposición no normativa”, la cual “sólo puede entenderse como una declaración de la voluntad del Pleno”.

Sin embargo, el ‘sí’ a la Mancomunidad del Este llegó el pasado 27 de diciembre, con dos meses iniciales en pruebas antes de firmar el preceptivo convenio. El Ayuntamiento de Madrid asume “de manera transitoria y excepcional la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este”. Los residuos de los más de 775.000 habitantes de los 31 municipios del este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde el pasado 28 de diciembre.

El Gobierno municipal dio luz verde a que se admitan como máximo 220.000 toneladas en doce meses; siempre que se traten únicamente los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria. En este sentido se excluyen los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Éstas eran dos de las seis exigencias que puso encima de la mesa el Ayuntamiento y que fueron aceptadas en su totalidad por la Mancomunidad.

La primera de ellas es la de la reciprocidad. Así, cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido. Además la Mancomunidad se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez hasta el complejo de Loeches.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here