Sólo 74 de los 115 niños que viven en el Galliero van a clase

0
niñoscañada.jpg

 

El número de menores de edad que residen en el poblado chabolista de El Gallinero, cercano a la Cañada Real Galiana, ha crecido en un 35 por ciento en tan sólo un año y medio, de modo que en esta zona deprimida actualmente residen 190 menores de 15 años de los que sólo 115 están escolarizados.
 
Estos datos se dieron a conocer durante la comisión de Familia y Asuntos Sociales celebrada en la Asamblea de Madrid, donde la diputada popular, Teresa Gómez Limón, destacó que El Gallinero es un solar de titularidad privada, que se encuentra a un kilómetro de la Cañada Real Galiana, en el que residen "90 familias, que son 404 personas, de las cuales 190 son menores de 15 años".
En menos de año y medio el asentamiento ha crecido en 12 familias y 49 menores, de modo que el crecimiento de los menores ha sido del 35 por ciento, la mayoría de ascendencia rumana y de etnia gitana.
 
Asimismo, la directora gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Paloma Martín, apuntó que en febrero de 2010 los datos de la Comunidad reflejan que el poblado contaba ya con "la presencia de 90 familias, con 404 personas de las cuales 190 son niños de 0 a 15 años". "Muchas de esas personas iniciaron su asentamiento tras abandonar las instalaciones de los proyectos de apoyo a inmigrantes al no adaptarse a las normas de convivencia, se trata de una población que se mantiene aislada siendo compleja su intervención social", apuntó.
 
Villa de Vallecas atiende al Gallinero
El Ayuntamiento de Madrid tiene allí "dos trabajadores sociales de zona, tres educadores sociales, dos educadores de absentismo, dos mediadores sociales y 9 agentes tutores". Como acciones destacó que debido a la "insalubridad y precariedad de la zona", en 2008 se llevó a cabo un plan de choque de los servicios municipales para desratizar y asegurar el suministro de agua. Asimismo, próximamente el SELUR va a llevara cabo una recogida de basura orgánica.
 
Por parte de la Comunidad de Madrid, actúan la Consejería de Inmigración y Cooperación o la de Sanidad, que tiene un equipo de intervención de población excluida en el que facilitan el acceso al Sermas o llevan a cabo actuaciones de cirugía menor o de detección de enfermedades como la tuberculosis.
 
En el plano educativo, existe un centro escolar, el Henry Dunant, que cuenta con 12 aulas y en el que los menores pueden asistir a las clases, desayunar, comer y bañarse. Al mismo tiempo, se les da material didáctico.
 
En total, en El Gallinero hay 190 menores en edad, de los cuales 115 están escolarizados, 74 en de ellos en el Henry Dunant, dos en un centro educativo especial y 39 en colegios de la zona. Asimismo, hay 8 adolescentes entre 14 y 16 años cumpliendo medidas judiciales en centros dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. La gerente indicó que además, hay dos niños que tienen medidas de protección y que viven en una residencia o familia de acogida.
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here