La Comunidad asegura que Valdemingómez es “la única solución posible”

0
Valdemingómez única solución
La consejera de Medioambiente, Paloma Martín

El Gobierno de Díaz Ayuso ve el vertedero de Valdemingómez como “única solución posible” al problema de los residuos del Este.

La consejera de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín (PP), ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que la planta de Valdemingómez acoja las basuras procedentes de la Mancomunidad del Este al entender que es “la única solución posible”. Concretamente, se pide que ceda de forma “transitoria y excepcional” y permita el traslado de los residuos por un periodo entre 12 y 18 meses.

“En estos momentos Valdemingómez es la única solución posible. Es viable técnicamente y no hay otras alternativas. Ese es el plan. La Comunidad no tiene poder para obligarles, la Mancomunidad es la que tiene que ejercer sus competencias y desplegar todas sus potestades”, ha aclarado la consejera. Ésta ha aclarado que desde el Gobierno regional confían en que no se declare la situación de emergencia ambiental y sanitaria.

 

A la espera de la solicitud oficial

El homólogo de Martín en el Ayuntamiento, el edil popular Borja Carabante, ha manifestado que “están dispuestos a ser solidarios y a cumplir unas condiciones”. El concejal ha explicado que desde la Mancomunidad han aceptado las condiciones del consistorio. En este sentido, se acuerda que la actuación no tenga coste para los madrileños y que venga en fracciones la basura. “Ahora estamos a la espera de que la Comunidad de Madrid solicite que nos hagamos cargo de los residuos de la Mancomunidad, porque no podemos hacerlo de oficio”.

Se da la circunstancia de que ayer, viernes 27 de diciembre termina la vida útil del vertedero de Alcalá. Así, a partir de las 10:00 horas de mañana  se cancela la entrada de basuras, por lo que se activa “una situación de excepcionalidad y emergencia que nunca antes ha ocurrido en esta región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here