Avanza la urbanización de El Cañaveral

0
hoy jpeg05.jpg

Los representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta de Compensación del nuevo desarrollo de El Cañaveral, han definido ya el contenido del Convenio de Gestión que debe ser aprobado para autorizar la ejecución por etapas de las obras de urbanización de este ámbito. Cuando se firme dicho convenio, y una vez tramitado, podrá autorizarse la ejecución simultánea de las obras de urbanización y edificación, y solicitarse de manera inmediata licencias de obras para la primera etapa que se apruebe.

En la última reunión celebrada en la sede del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda se han establecieron los criterios y elementos urbanísticos necesarios que permitirán la ejecución fragmentada del nuevo desarrollo, estableciendo las fases a llevar a cabo, los elementos de la estructura viaria capaces de garantizar las conexiones adecuadas con el conjunto de la red metropolitana y el propio interior del ámbito, así como las infraestructuras urbanas necesarias para la puesta en marcha de cada una de las etapas, sin comprometer la viabilidad de las acciones necesarias para la totalidad del crecimiento. Asimismo, se han establecido las condiciones para la ejecución por fases y la simultaneidad de la edificación.

De esta manera, se permite que la Junta de Compensación redacte el Convenio de Gestión, para que, una vez aprobado su contenido por la Asamblea de Propietarios, sea tramitado por el Ayuntamiento, según el proceso acordado el día 1 de abril entre el Gobierno municipal y los representantes de las Juntas de Compensación de El Cañaveral, Berrocales, Ahijones, Valdecarros y Los Cerros, ámbitos conocidos como "estrategia del este".

Desde esa fecha, el Ayuntamiento de Madrid viene manteniendo reuniones semanales con representantes de las distintas Juntas de Compensación afectadas, con el fin de hacer posible su ejecución por etapas y agilizar los procesos de urbanización y de construcción de viviendas, superando las dificultades derivadas de la crisis económica.

Las bases del Convenio de Gestión de El Cañaveral son las primeras que se cierran, como consecuencia del avanzado grado de urbanización al que ha llegado este ámbito, que tiene una superficie de 5.388.384 metros cuadrados, y capacidad para construir más de 14.000 viviendas, de las cuales la mitad tiene algún tipo de protección pública.

Actuación coordinada
Para facilitar la ejecución de los ámbitos por etapas, están trabajando coordinadamente todas las Áreas de Gobierno competentes en la materia: Urbanismo, como responsable del planeamiento; Medio Ambiente y Obras, para identificar y definir las infraestructuras que requiere cada etapa;  Seguridad, para comprobar que las vías públicas responden a las necesidades de movilidad de cada desarrollo, tanto en transporte público como privado, y los distritos, como representantes municipales en las Juntas de Compensación y conocedores en profundidad de la realidad de los distintos ámbitos.

El desarrollo de estos ámbitos, de acuerdo con el Plan General, se realiza por la iniciativa privada, que inicialmente tenía previsto llevar a cabo los trabajos mediante una única unidad de ejecución. Sin embargo, la actual situación de crisis económica, las dificultades de acceso al mercado de crédito y el cambio de tendencia en el sector inmobiliario, han supuesto importantes dificultades para que las Juntas de Compensación puedan abordar los compromisos adquiridos en los plazos estipulados. Ante esta situación, las Juntas de Compensación solicitaron al Ayuntamiento de Madrid su colaboración para ejecutar estos desarrollos por etapas, en lugar de llevarlos a cabo de una manera global, como inicialmente estaba previsto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here