El Centro de Transfusión abre sus puertas a alumnos de FP y Bachillerato

0
image.jpg

Los martes y los jueves, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid abre sus puertas a alumnos de FP y Bachillerato. Se trata de un ciclo de visitas formativas que muestra in situ a los estudiantes las distintas fases del procesamiento y análisis de la sangre desde que es donada hasta que está lista para su distribución. De esta iniciativa, que se prolonga a lo largo de todo el curso escolar, se benefician cada año en torno a 1000 alumnos. 

Las visitas comienzan en el Salón de actos con una charla informativa sobre la sangre, sus componentes, la historia y evolución de la donación y la transfusión y continúan con un recorrido explicativo por “el camino de la sangre”: la sala de donantes, la sala de fraccionamiento en la que la sangre se centrifuga y se separan los distintos componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), las cámaras de conservación y los laboratorios de análisis.

Para poder acceder a estas visitas, los centros educativos han de ponerse en contacto con el CTCM a través del correo electrónico centro.transfusion@salud.madrid.org y rellenar una solicitud. Es importante que los alumnos estén participando en algún proyecto educativo en torno a la donación de sangre o que estén cursando alguna rama sanitaria de FP.

Los grupos no pueden exceder los 25 alumnos. Y sólo se atiende un grupo cada día por motivos que tiene que ver con no interferir la actividad laboral que se desarrolla en cada área. Se admiten solicitudes hasta completar calendario de visitas. La donación de sangre es un acto sencillo, que dura unos minutos y que cualquiera puede hacer. A cambio de este gesto, tres personas pueden salvar su vida. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here