Detenidas dos personas que robaban a mayores

0
Imagen 006.jpg

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos autores de cuatro robos con violencia o intimidación y nueve hurtos. Seleccionaban a sus víctimas de manera aleatoria, en su mayoría personas de avanzada edad, a quienes abordaban a la salida de entidades bancarias tras realizar elevados reintegros. Mediante técnicas como “la mancha” y “el corte”, les sustraían el dinero en efectivo de sus bolsos o bolsillos.

La investigación se inició tras varias denuncias interpuestas en diferentes comisarías de la capital. En ellas se detallaban los robos o hurtos sufridos por personas de edades comprendidas entre los 65 y 90 años, en los que los autores siempre utilizaron el mismo “modus operandi”. 

Una vez analizados los datos aportados por las víctimas, los investigadores establecieron un dispositivo en las zonas donde actuaban estos delincuentes. De este modo localizaron a un hombre y una mujer de mediana edad, cuyas características físicas se correspondían con las descripciones aportadas en las denuncias por los autores de los robos. A finales del presente mes de mayo, los agentes procedían a la detención de Alfredo J.M. y Adriana Patricia P.G., de 48 y 42 años de edad respectivamente. Ambos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó su ingreso en prisión. 

Consejos a los mayores
Son variadas las técnicas utilizadas por este tipo de delincuentes para la sustracción de efectos en muchas ocasiones a personas de edad avanzada. Una de las más utilizadas denominada “la mancha”, consiste en derramar sobre la víctima una sustancia para posteriormente ofrecerse a limpiarla y aprovechar la ocasión para sustraer el dinero del bolsillo. En otras ocasiones, utilizan el procedimiento conocido como “el corte”, rajando con un objeto afilado los bolsos y provocando así que se caiga el contenido del mismo. 

La disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que hace a este colectivo especialmente vulnerable a determinados delitos. Por ello, en la vía pública es aconsejable que los mayores no lleven encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor; que caminen por la parte interior de la calzada y que lleven el bolso en el brazo que da a la pared para evitar tirones efectuados desde vehículos o motocicletas. Además, si van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias, se recomienda que algún familiar o persona de confianza acompañe al mayor.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del distrito de San Blas – Vicálvaro, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here