Estación de Cercanías en Vicálvaro sigue sin ser accesible para personas con discapacidad

0
Estación de Cercanías en Vicálvaro sigue sin ser accesible para personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha cifrado en un 30%, aproximadamente, el número de estaciones de Cercanías en la región que continúan sin ser accesibles, entre las que destacan la de Vicálvaro.

Según ha detallado en un comunicado, de las 89 paradas que constituyen la red un 29,21% presentan carencias; un cálculo que han hecho en base a informes remitidos por Renfe y Adif a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ante el que Cermi presentó una queja.

En concreto, un total de 26 estaciones de Cercanías Madrid presentan problemas de accesibilidad universal, frente a las 63 que sí son ya accesibles y que dan servicio a casi el 84% de los usuarios de Cercanías Madrid.

Las estaciones que siguen sin ser plenamente accesibles y que son competencia de Adif son Alcalá de Henares, Aluche, Aranjuez, Doce de Octubre, Fanjul, Laguna, Las Águilas, Madrid-Recoletos, Puente Alcocer, San Fernando de Henares, y Vicálvaro.

Por su parte, de Renfe dependen Alcalá de Henares-Universidad, El Goloso, La Serna-Fuenlabrada, Móstoles-El Soto, Alpedrete, Orcasitas, Collado Mediano, Ciempozuelos, Las Rozas, Meco, San Cristóbal de los Ángeles, Galapagar-La Navata, Pinar de Las Rozas, Getafe Industrial, y Ramón y Cajal. En los últimos meses han concluido las obras en dos estaciones (Colmenar Viejo y San José de Valderas) que presentaban barreras arquitectónicas, y que han dejado ya de existir.

Tanto Renfe como Adif han expresado su compromiso con el avance hacia la plena accesibilidad de la red de Cercanías, y señalan que se dará prioridad a las de mayor tránsito de viajeros “sin olvidar el resto de las estaciones”, pues todas se encuentran bien en fase de licitación, redacción o al menos en proceso de estudio, y se irán incluyendo en planes de reformas, según recoge Cermi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here