Juan Julián Elola acercará la historia de Vicálvaro durante la II República en la tarde de hoy

0
IIRepublica2019 sin (1).jpg

Alejándose del aspecto meramente político, la ponencia tendrá como hilo conductor la historia del municipio y de sus gentes en un periodo que va desde los años 20’ hasta el final de la etapa republicana. 

“Quiero que la gente conozca la historia del barrio y cómo llegó a ser un pueblo grande. Leía a Ángel Viñas, que ha presentado un libro sobre la Guerra Civil, diciendo que ‘la historia es infinita porque cada vez que abres una puerta se abre una nueva línea de investigación’. Hay un montón de documentación sobre el Vicálvaro de la época, como las actas del Pleno del Ayuntamiento de Vicálvaro -anterior y posterior a las elecciones del 31-”.

Durante la conferencia, Elola pondrá en valor el pueblo y personajes que han pasado casi inadvertidos en la historia pero que han contribuido al desarrollo del municipio. “Salen nombres de personas del cuartel, que está muy implicado en los movimientos militares. Desde 1854 hay ocho pronunciamientos o golpes, y en todos está inmerso el cuartel de Vicálvaro. Incluso, uno del lado republicano: en 1926, la Sanjuanada parte del cuartel de Vicálvaro, y es un golpe del que apenas se ha hablado”. 

Esta y otras anécdotas, como el hecho de que se prohibiesen las novilladas libres a raíz de un desafortunado episodio en las fiestas de Vicálvaro, serán expuestas en la ponencia, que se celebrará a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural ‘El Madroño’.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here