Las máquinas, escoltadas por la Policía, derribaron ocho chabolas de El Cañaveral

0

“¡Mi casa, que la tiran!”. Con estos gritos amanecía el poblado chabolista de El Cañaveral, el pasado 16 de junio. Una orden judicial había avisado a los moradores de 8 chabolas -todos de etnia gitana-, de que sus asentamientos no eran legales y los iban a demoler, pero poco les importó. Se negaron a marcharse y se encontraron de bruces con las máquinas excavadoras. Aunque, eso sí, previamente habían desocupado sus enseres personales.

Para evitar problemas y garantizar el cumplimiento de la orden judicial, los operarios estuvieron escoltados en todo momento por agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal del distrito. Afortunadamente ninguno de ellos tuvo que intervenir y no se registraron incidentes graves, tan sólo múltiples insultos. 

Pese a todo, la operación no resultó nada sencilla. Los habitantes de las chabolas afectadas resistieron hasta el último momento delante de la piqueta, aunque finalmente las máquinas lograron abrirse camino hacia las “viviendas” y procedieron a su derribo. Varias familias asistían atentas a la acción de las excavadoras. Algunas de ellas, muy jóvenes y con niños pequeños, pues, al parecer, los derribos afectaron a las chabolas de más reciente construcción. Entre gritos y llantos se preguntaban por qué les había tocado a ellos y encarándose con los agentes policiales aseguraron que el derribo había sido en vano: “en cuanto se vayan volveremos a levantar nuestras casas”, amenazaban.

Las últimas chabolas del distrito
Alrededor de 200 familias residen en la actualidad en este poblado chabolista. Creado hace 20 años para realojar de manera provisional a 88 familias que procedían de Los Focos, ha ido creciendo hasta alberga unas 100 chabolas más cuyos inquilinos no poseen derecho a realojo. El objetivo del Ayuntamiento es su desmantelamiento completo, pero según la Junta, aún no hay fechas concretas para los próximos derribos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here