16.000 viviendas, equipamientos y zonas verdes para el nuevo barrio de Los Ahijones

0

La Junta de Gobierno continúa avanzando en la materialización de los nuevos barrios del distrito. Mientras que el pasado mes de octubre se produjo la aprobación del proyecto de urbanización de Los Berrocales, el 23 de noviembre el Consistorio daba luz verde a la constitución de la Junta de Compensación de Los Ahijones. Este ámbito, ubicado entre el Cañaveral, Los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro, ocupa una superficie de 5,7 millones de metros cuadrados, a lo largo de los cuales se construirán 16.000 viviendas -el 50% de ellas protegidas-.

Concluidas las obras de urbanización previstas -con un presupuesto de 442.096.869 euros y un plazo de ejecución de 60 meses-, Los Ahijones quedarán conectados con el resto del municipio a través de la prolongación de O´Donnell, la M-50, la M-45 y la Gran Vía del Sureste. Esta última vía se convertirá en el eje principal del nuevo barrio. Su construcción está reflejada en el proyecto de urbanización aprobado inicialmente el pasado mes de julio. A lo largo de sus 100 metros de anchura dispondrá además de dos bulevares centrales. Características todas que le permitirán distribuir la mayor parte de los movimientos interiores.

En cuanto a las conexiones con el exterior y con las grandes infraestructuras viarias que lo rodean, se realizarán a través de puentes o enlaces a distinto nivel.

El barrio también contará con un corredor peatonal de 26 hectáreas de superficie, paralelo al curso del Arroyo de Los Ahijones y flanqueado por un carril bici y zonas ajardinadas.

Por otra parte, Los Ahijones dispondrán de casi un millón de metros cuadrados destinados a zonas verdes y otro millón más para equipamientos. Los comercios se distribuirán en su mayoría en locales ubicados en los bajos de las viviendas con el fin de recuperar el espíritu de las tiendas de barrio. Para el resto de las actividades económicas se ha establecido un 34% del total edificable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here