El 50 por ciento de los árboles plantados en el Parque Forestal están secos

0
10.jpg

El pasado 5 de julio, el concejal socialista de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Pedro Santín visitó el Parque Forestal del distrito para comprobar in situ el estado de los 10.000 árboles plantados por el Gobieno Municipal. Acompañado por el concejal socialista de Vicálvaro, Félix Arias y el portavoz adjunto del grupo, Daniel Viondi, Santín quiso aclarar en primer lugar que, tras haber realizado un recuento de los ejemplares, el total de árboles plantados en la zona asciende a 7.080 y no a 10.630 como sostenían desde el Cosistorio. Además Santín denunció que los árboles plantados hace tan sólo tres meses “han sufrido un abandono absoluto por parte del Gobierno popular”. Una circunstancia que ha disparado la alarma en las filas socialistas, desde donde aseguran que debido a este abandono alrededor de 50.000 euros de los gastados en la reforestación de Vicálvaro se han perdido.

Por otro lado, para los socialistas, las plantaciones realizadas no han respetado los criterios técnicos y paisajísticos adecuados; un hecho que ha contribuido a que la gran mayoría de los ejemplares se encuentren actualmente secos. Según Santín “a Vicálvaro se han traído pinos y encinas que han sido plantados sin ton ni son, sólo buscando decir con posterioridad que se han plantado miles, y sin preocuparse de la vida posterior de los árboles”.

En datos aportados por el PSOE, más del 50 por ciento de los ejemplares ya han muerto como consecuencia de la falta de riego. De la mitad restante, tan sólo unos pocos podrán desarrollarse satisfactoriamente, pues al estar muy cerca unos de otros, muchos de ellos perecerán. Teniendo en cuenta todos estos factores, Santín concluyó con pesimismo que “si continúa sin llevarse a cabo un mantenimiento adecuado de los árboles que aún están vivos, cuando finalice el verano quedarán menos del 30 por ciento de los 7.080 plantados”.

A estas circunstancias planteadas por el grupo socialista se unen los estragos que las altas temperaturas están ocasionando en el recinto. Durante las pasadas semanas los bomberos tuvieron que acudir a sofocar varios incendios que afectaron a distintas zonas del Parque Forestal de Vicálvaro. Entre ellos, el más grave se produjo hace tan sólo unos días; y pese a que las consecuencias pudieron haber revestido una mayor gravedad, lo cierto es que 590 árboles perecieron como resultado de las llamas.

En palabras de Daniel Viondi, la actitud del PP en el Parque Forestal del distrito puede resumirse en que “Gallardón vino a hacerse la foto, mintió en la cifra de árboles que se plantaron y luego los ha abandonado de mala manera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here