Vecinos alertan del crecimiento incontrolado de la ‘huerta ferroviaria’ del distrito

0
07-01.jpg

Lo que empezó siendo un simple entretenimiento se está convirtiendo en una actividad problemática y preocupante para los vecinos del distrito. Se trata de los huertos que proliferan junto a las vías del tren, en el espacio ubicado entre el Parque Forestal y la carretera de Valencia. Sus responsables son, al parecer, varios mayores del distrito que, desde hace años, emplean estos terrenos para cultivar distintos productos como tomates, pimientos, etc. Una simple afición que muchos han empezado a ver como una amenaza. Y es que, no son pocos los que encuentran en esta situación numerosas similitudes con respecto al origen de la problemática Cañada Real. Ha sido la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, la que levantaba la voz en torno a esta cuestión durante el último Pleno del distrito: “ahí llega cualquier persona y se hace su huerto y nos han comentado que hay, incluso, una caseta para guardar los utensilios de trabajo y que han construido pozos para el abastecimiento de agua”, comenta Miguel. Los vecinos solicitan más vigilancia policial para impedir que estos agricultores urbanos se sigan expandiendo, haciendo suya una tierra que nos les pertenece.

¿Terrenos de ADIF?
Desde la Junta Municipal explican que los improvisados huertos se encuentran en una parcela que podría pertenecer a ADIF. Aseguran que el Ayuntamiento no tiene la titularidad sobre la misma y consideran que, al encontrarse tan cerca de las vías, podría tratarse de los 30 metros del pasillo de seguridad o paso de servidumbre de RENFE. Así las cosas, debería ser la empresa pública la que tomara medidas. No obstante, el equipo de Gobierno del distrito lo tiene claro: “esto ni queda bien, ni debe estar ahí”. 

Técnicos de la Junta ya han ido a revisar los huertos y han podido comprobar que algunos incluso están delimitados por un vallado rudimentario, tal y como aseguran los vecinos. Estos han denunciado además la plantación de árboles frutales. 

“Nosotros no hemos dado autorización para esta actividad y no vamos a consentir que se levanten casetas ni nada parecido”, asegura la concejal, Carmen Torralba. Ahora será la Policía la que actúe, con la intención de impedir la instalación de cualquier elemento constructivo fijo.

¿Principio del fin de la ‘huerta ferroviaria’?
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here