Los vicalvareños citados con las urnas el próximo 19 de noviembre

0
14.jpg

El próximo 19 de noviembre, los vecinos de Vicálvaro junto con el resto de los madrileños, están citados con las urnas. Así lo anunció la teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, durante la presentación de las Mesas de Diálogo y Convivencia Distritales que se celebrarán simultáneamente en los 21 distritos de la ciudad.

Estas elecciones vecinales, cuyo funcionamiento y organización se aprobó en el Pleno Municipal del mes de mayo, se constituyen como espacios territoriales de participación ciudadana. Su objetivo no es otro que el de estudiar, debatir y proponer iniciativas que propicien la conviviencia social e intercultural, así como fortalecer el asociacionismo entre los barrios. Una iniciativa novedosa en la que podrán participar todos los vecinos de Madrid que, siendo mayores de 16 años, estén empadronados en la ciudad.

Cada distrito cuenta con una mesa compuesta por 40 vecinos, de los cuales 19 serán representantes de las organizaciones sociales, 16 a título individual, 4 por parte de las administraciones y 1 por parte de los Centros de Atención Social a Inmigrantes.

Estos representantes serán los responsables de debatir, estudiar y proponer las medidas que favorezcan la convivencia social e intercultural en los distritos, resolviendo posibles conflictos interculturales y trabajando por los derechos de los ciudadanos. Una labor pionera en materia de participación ciudadana que responde al compromiso adquirido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se ha mostrado muy satisfecho con la iniciativa. A su juicio, “las mesas son un acto de justicia al reconocer el protagonismo social de la participación ciudadana; coherencia al generar modelos que hagan efectiva esa participación; y eficiencia al impulsar un proceso de consulta, diálogo y consenso”.

Una ciudad para todos
La iniciativa se incluye dentro del Plan Madrid de Convivencia Social  e intercultural que, según Botella, “pretende avanzar en la construcción de una ciudad para todos los vecinos, una ciudad abierta y plural, democrática y construida con el sa-ber y la experiencia de todos sus ciudadanos y ciudadanas”.

En Madrid residen actualmente 2.800.000 personas mayores de 16 años. De ellos, uno de cada tres, es decir, cerca de un millón -entre menores e inmigrantes-, participa por primera vez en unas elecciones vecinales en España. Una oportunidad única para configurar un modelo de ciudad en el que todos los vecinos cuenten. En palabras de Ana Botella “Madrid no se limita a respetar la diferencia de sus ciudadanos de múltiples culturas, además pone énfasis en lo común y en lo convergente. No queremos quedarnos en la pacífica coexistencia; aspiramos a lograr una verdadera convivencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here