Vicálvaro reconoce a sus alcaldes democráticos en dos parques del distrito

0
parvic.png

La iniciativa surge en la sesión ordinaria del Pleno de este distrito de octubre de 2017 en la que se aprobó por mayoría una proposición del Grupo Municipal Socialista que tenía como objetivo recordar y homenajear a aquellos alcaldes elegidos democráticamente en las urnas, materializándose este mes de mayo.

En palabras del portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Cotallo, “con esta iniciativa, Vicálvaro recupera un poco de su Historia y de su memoria colectiva al recordar a sus alcaldes democráticos. Es una deuda pendiente que tenemos con aquellos que ejercieron y defendieron la democracia en tiempos en los que salía muy caro hacerlo. Como sociedad, tiene que ser una prioridad rescatar estas personas del olvido.”

Jesús Pérez Quijano y Agustín San José San José fueron elegidos concejales en las elecciones municipales que se celebraron en España el 12 de abril de 1931. El Ayuntamiento de Vicálvaro se constituyó el 15 de abril de ese mismo año, y ambos llegaron a ser alcaldes del municipio, que entonces era independiente de la ciudad de Madrid.

“Se podría decir que son las únicas elecciones verdaderamente democráticas que se han celebrado en el pueblo de Vicálvaro, puesto que su anexión a la ciudad de Madrid impidió que se celebrasen elecciones municipales independientes tras la muerte del dictador. Por eso, estos alcaldes son los verdaderos alcaldes democráticos que este pueblo ha tenido. Es un deber de Vicálvaro reconocer su labor y su defensa de la democracia” afirma Juan Julián Elola, investigador y dirigente socialista en Vicálvaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here