Se adquiere por 12 millones de euros el Thyssen para ampliar La Nave

0
La Nave.JPG

Concretamente, la Junta ha dado luz verde a un crédito extraordinario necesario para realizar la compra de este inmueble por 12 millones de euros, que se ejecutará como IFS, y supondrá la incorporación de 21.675 metros cuadrados a La Nave de Villaverde.

Esta compra, que se formalizará de acuerdo a los plazos legales a lo largo de este año, se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para transformar el distrito de Villaverde en un espacio de emprendimiento e innovación urbana, integrado en el territorio y con participación activa de las vecinas y vecinos del distrito. El edificio es propiedad de la empresa alemana siderúrgica ThyssenKrupp.

Además de esta IFS, entre las actuaciones aprobadas también destacan la ejecución del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros; la mejora y adecuación del parque de San Isidro, situado en el distrito de Carabanchel, por un importe de 3,3 millones de euros; la adquisición del palacete de la antigua Fundación Goicoechea Isusi, en la calle General Ricardos,159 (Carabanchel) por un valor de 2,5 millones de euros; las intervenciones de mantenimiento urbano: adecuación de las aceras y las calzadas de las calles Noviciado y Acuerdo, ambas situadas en Centro. Los proyectos tienen un presupuesto de 1,5 y 1,4 millones de euros respectivamente. Por otra parte, se han aprobado 12 proyectos para realizar obras de acondicionamiento en otros tantos colegios. El presupuesto para todas las actuaciones alcanza los 1,2 millones de euros.

 

Ampliación de La Nave

La Junta de Gobierno ha aprobado el crédito extraordinario necesario para realizar la compra del edificio Thyssen. Tras su adquisición se prevé una remodelación para acondicionar el espacio y una dotación con medios para el desarrollo de la nueva actividad, por lo que el nuevo edificio podrá entrar en funcionamiento a lo largo de 2020. La medida supone ampliar la actividad de incubación de proyectos de innovación urbana que ya desarrolla La Nave Madrid a través de la compra del nuevo edificio, y alojar nuevas iniciativas procedentes de otros espacios de innovación del Ayuntamiento.

Este nuevo espacio de innovación se complementará con otras iniciativas de promoción económica en marcha en el distrito como son la Factoría Industrial de Villaverde y el MAR de Alimentación y Cuidados de Villaverde.

 

Marco legal IFS

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit (capacidad de financiación) o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los 1.000 millones de euros. Así lo constató la reciente liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2018, que ha deparado en un remanente de tesorería que asciende a 1.250 millones y un superávit de 1.072 millones euros, que podrá ser parcialmente destinado a la realización de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here