Concentraciones contra los 10.000 despidos en Peugeot-Citröen

0
13-2.jpg

No se renovarán los contratos temporales y no se sustituirá a los que se jubilen. Esa es la decisión que ha tomado el consejero delegado del grupo francés PSA Peugeot-Citröen, Jean-Martuin Folz. Su intención es reducir 10.000 puestos de trabajo en un año para enderezar el rumbo de sus cuentas. Una de las plantas de fabricación más afectadas sería la de Villaverde donde se eliminaría a unos 650 empleados.

La reciente supresión del turno nocturno de la fábrica de Villaverde, tras el traslado de producción del Peugeot 207 a Eslovaquia, sería uno de los pasos clave para el ajuste que tiene previto la compañía. Por ello Villaverde se encuentra en la peor situación ya que, de momento, ha perdido la producción del C3 y, poco a poco va perdiendo la del Peugeot 207. De esta forma el crecimiento de esta fábrica se queda reducido a la producción del Citröen C3 Pluriel y al del nuevo 207 Coupé Cabrio.

La otra gran planta que posee Peugeor-Citröen en España es la de Vigo, una de las más importantes del grupo PSA ya que cuenta con una plantilla de 8.500 personas. Aquí esta medida tendrá menos repercusión ya que el pasado año produjo más de 400.000 unidades de los modelos Citröen Xsara Picasso y Berlingo y Peugeot Partner.

Paros y concentraciones
Tanto los trabajadores como los sindicatos han decidido rebelarse contra esta situación. Así, el día 25 de septiembre la CGT (Confederación General del Trabajo) convocó paros de una hora en cada turno de trabajo y una concentración en la puerta de la fábrica. Estos actos fueron apoyados por compañeros de otras empresas automovilísticas como Ford y Renault, conscientes de que trabajan en un sector muy castigado por los despidos masivos.

Fermín Yuste, delegado de CGT en Peugeot habló de la mala situación que están viviendo en la fábrica. Carlos Couso, miembro de la Comisión de Segui-miento de la Coordinadora del Auto, afirmó que lo que está ocurriendo no es un caso aislado ya que también está pasando en otras empresas del mismo sector, que conocen la situación y darán respuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here