La creatividad base para una economía con futuro

0
20100401110952-365xXx80[1].jpg

Manuel Estrada, presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid y uno de los mayores talentos en el ámbito editorial y corporativo de España, se ha reunido con los emprendedores de la Red de Viveros de la Ciudad, en la incubadora empresarial que Madrid Emprende tiene en el distrito de Villaverde, para exponerles su experiencia como creador y empresario.

La visita se enmarca dentro del programa Top Entrepreneurs, que la agencia municipal impulsa en toda la Red de Viveros, a fin de que las empresas incubadas conozcan el ejemplo de empresarios de éxito.

Durante el evento, Manuel Estrada mencionó el futuro Vivero de empresas de Moratalaz, refiriéndose a él como un hito en el apoyo que el Ayuntamiento brinda al sector. Este centro está específicamente pensado para ayudar a los profesionales y futuras promesas del diseño. El vivero está alojado en un edificio vanguardista que  se ha concebido como un anexo de la Escuela "Arte 4", un centro madrileño de referencia en el ámbito del diseño de interiores, buscando así sinergias que redunden en beneficio de las empresas incubadas.

Cerca de 1.000 m2 albergan 13 despachos para emprendedores y varias zonas comunes destinadas a proporcionar espacios y servicios de acompañamiento que incrementen sus posibilidades de éxito empresarial.

Con este centro, el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que dirige Miguel Ángel Villanueva, cumple con el compromiso, asumido por el Ayuntamiento, de desplegar una Red de Viveros de Empresas en la Madrid. A partir de que, a principios de 2011, entre en funcionamiento el Vivero de Moratalaz, los emprendedores madrileños habrán pasado de no disponer de ninguna infraestructura de estas características a contar con siete repartidas en los distritos de San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Latina y Moratalaz.

Apoyo a las industrias creativas
En Madrid, existen más de un millar de empresas pertenecientes a las industrias creativas y muchos de los profesionales que trabajan en ellas gozan de gran reconocimiento. Consciente de que este sector constituye un valioso activo para la economía urbana  debido a su potencial de crecimiento y su incidencia sobre la competitividad del resto de actividades empresariales, el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, ha hecho del apoyo a los creadores con vocación emprendedora una de sus prioridades.

El Ayuntamiento elaboró en 2007 un primer estudio del sector en Madrid para obtener una radiografía de la realidad en la que operan los diseñadores. En línea con el plan de acción, incluido en dicho estudio, la Agencia Madrid Emprende ha mantenido en los últimos años fluidas relaciones de colaboración con la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD). En virtud del convenio que ambas entidades suscribieron con la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Escuela de Organización Industrial, se han desarrollado varios programas  destinados a formar a emprendedores  y empresarios del sector.

Manuel Estrada expresó su deseo de que esta forma de trabajar "en red" de Madrid Emprende con otras entidades vinculadas a colectivos de interés, se extienda al futuro Vivero de Empresas de Moratalaz a fin de dinamizar su espacio y ofrecer valor a los emprendedores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here