La futura escuela infantil municipal de Villaverde será la primera con pintura ‘anticovid’

0
La futura escuela infantil municipal de Villaverde, en la calle Parque Ingenieros, será la primera que tendrá pintura 'anticovid' en su interior

La futura escuela infantil municipal de Villaverde, en la calle Parque Ingenieros, será la primera que tendrá pintura ‘anticovid’ en su interior, ha anunciado este miércoles la directora de Arquitectura y Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, Paloma Sobrini, en la comisión de Desarrollo Urbano.

Sobrini ha justificado el retraso en la apertura de este equipamiento público aludiendo a que la obra “estaba mal contratada”. Los trabajos, pactados por el anterior Ejecutivo, comenzaron en 2019 y se fijaron en un plazo de ocho meses.

“Es imposible ejecutar una obra de estas características en ocho meses”, ha lanzado Sobrini, que además ha añadido que se encontraron un subsuelo “trufado de antiguas construcciones”, algo que “encarece el proyecto”, y más cuando posteriormente “apareció fibrocemento”. Para retirarlo hay que solicitar la debida autorización a la Comunidad, lo que contribuye a retrasar la apertura, explicó.

La concejala de Más Madrid, Pilar Perea, ha llevado a la comisión el retraso en la apertura de tres escuelas infantiles municipales, la de Villaverde, la Lolo Rico (calle Rodas, en Centro) y la Margarita Salas (calle Cavanilles, en Retiro). Sobre las dos últimas, la edil ha recordado que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunció en enero que abrirían en septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar.

Sin embargo, las tres suman “importantes retrasos” y hace que no puedan abrir al menos hasta el inicio de 2021. Esto se traduce en situaciones como las de las 103 familias que ya habían matriculado a sus hijos e hijas en la escuela de la calle Rodas, pero el curso ha comenzado sin este equipamiento y sin poder inscribirse en otro municipal, dado que ya ha pasado el plazo. “Se quedan sin alternativa del Ayuntamiento”, ha lamentado Perea.

Sobrini ha contestado que los retrasos responden a “proyectos mal redactados”, con “contratiempos sobrevenidos imprevisibles muchas veces, pero otras sí son previsibles”, unido a “incapacidad de equipos”, “mal planteadas y mal licitadas”. “No voy a poner la excusa del Covid porque no tiene nada que ver”, ha zanjado.

Sobre la escuela Margarita Salas

Sobre la escuela Margarita Salas, en Retiro, Sobrini ha recordado que se levanta en un edificio protegido de la Comunidad, y ha declarado que su restauración ha sido “más penosa y larga”. Un ejemplo es la acometida de saneamiento, que no puede hacerse de manera tradicional sino en mina, con lo que ha justificado el retraso.

En cuanto a la escuela de la calle Rodas, la directora general ha señalado que se trata de un proyecto de 2017 y cuyas obras arrancaron con el Gobierno anterior en 2018, “un año después”. El plazo de ejecución era de siete meses, plazo “con el que es imposible hacer una obra de estas características”. Además, ha apuntado que el anterior Ejecutivo paralizó la obra a los cuatro meses, y la mantuvo suspendida durante ocho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here