Los colegios de Butarque se llenarán de lazos amarillos para exigir un nuevo instituto

0
lazos amarillos colegios Butarque

Las AMPAs y demás asociaciones vecinales colocarán cientos de lazos amarillos en los colegios para reclamar un nuevo instituto en Butarque

Más de 1.500 lazos amarillos cubrirán colegios e institutos del barrio de Butarque -en el distrito de Villaverde- para reclamar un nuevo centro de secundaria. La acción tendrá lugar por la tarde, en el marco del calendario de movilizaciones diseñado por las AMPAS de los cuatro centros educativos y la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB). Éstas y otras entidades vecinales lamentan que la Comunidad de Madrid no hay cumplido su compromiso de disponer de un IES para el próximo curso.

Es “algo imposible de creer cuando quedan menos de ocho meses y ni tan siquiera tienen la parcela donde irá”, afirman desde AVIB. Las movilizaciones en este barrio comenzaron a principios de año tras tener conocimiento en diciembre de que al menos un centenar de alumnos no podría cursar 1º de la ESO en el barrio; así se lo comunicó al menos Educación ante la falta de plazas en el IES Juan Ramón Jiménez.

Tras varias reuniones mantenidas con la Comunidad de Madrid, los afectados consideran que las soluciones que ofrecen “no dejan de ser parches”. “Se trata de soluciones cortoplacistas, que en mayor o menor medida ocasionarán una merma en la calidad de la educación”, denuncian.

Los convocantes de la nueva protesta señalan que llevan años denunciando la “nefasta política de planificación educativa de Educación”. A este respecto, lamentan que el Ejecutivo autonómico levantase nuevos barrios para luego desatender las necesidades de los residentes. Es por ello que solicitan el inicio de los trámites para construir un nuevo instituto público con capacidad para atender la demanda real que tendrá el barrio en el futuro.

 

Construcción “sin fases”

“Queremos una construcción sin fases, ni nuevas fórmulas que camuflan como proyecto único repartido en anualidades consecutivas; como le llaman ahora. Queremos que se eviten los problemas que ya ha padecido el barrio durante años con la construcción del CEIP El Greco y el CEIP Ausias March; o el instituto Juan Ramón Jiménez”, han indicado.

Los padres y madres afectados exigen a la Comunidad que inicie los trámites para solicitar la modificación del PGOU para fusionar las parcelas educativas existentes en el barrio de manera que sea posible construir cuanto antes el nuevo instituto. La cesión de esas parcelas se aprobó por unanimidad en el pleno de la Junta Municipal de Villaverde celebrada el pasado 6 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here