El mayor poblado chabolista de Europa, El Salobral, a punto de pasar a la historia

0
8-1.jpg

Las medidas para acabar con el poblado chabolista de El Salobral, el mayor del sur de Europa, comenzaron en diciembre de 2005. Fue en esa fecha cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron un convenio para que Comunidad y Ayuntamiento realojaran conjuntamente a las familias que vivían en esta zona de Villaverde. Los primeros traslados se iniciaron en marzo de 2006 y se han prolongado durante 21 meses.

De las 497 familias que residían en este núcleo chabolista, solicitaron una vivienda de protección pública, a través del IRIS, un total de 358, de las que 236 cumplían todos los requisitos. Así, 77 han sido realojadas en 19 municipios de la región, mientras que las 159 restantes viven ya en diferentes distritos de la capital de Madrid. El pasado 10 de diciembre Aguirre y Gallardón  fueron a la zona para escenificar que el desmantelamiento, en el que han invertido 37 millones de euros a partes iguales, ha finalizado; sólo quedan 10 construcciones pendientes de la orden judicial de derribo.

Próximamente, las 22 hectáreas de terreno en las que se encontraban los asentamientos se destinarán a zonas verdes e industriales.

Más de 5.000 personas realojadas
La presidenta regional explicó en su visita de principios de diciembre que, en los últimos diez años, el IRIS ha desmantelado 67 núcleos chabolistas y ha realojado a más de 5.000 personas. Aguirre aseguró que en el 98% de los casos la integración ha sido positiva, porcentaje que asciende al 100% en los menores de edad.

Por su parte, el alcalde quiso recordar en su discurso que el Gobierno municipal se comprometió, durante la pasada legislatura, a demantelar 700 infraviviedas antes de 2008, y actualmente ya se han ejecutado 957 derribos y se ha realojado a 526 familias de los poblados de Plata y Castañar -también perteneciente a este distrito-, Las Mimbreras, La Quinta o Pitis, entre otros.

Además Gallardón afirmó que, tras lo hecho hasta ahora, el “desafío”, al que se destinarán 72,8 millones de euros en cuatro años, es desmantelar otras 530 infraviviendas durante el presente mandato -hasta 2011-, distribuidas en seis núcleos chabolistas. En cuatro de ellos -Mimbreras II, El Cañaveral, El Ventorro y Santa Catalina- se suscribirá un convenio, como ocurrió en su momento con el caso de El Salobral, con la Comunidad de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here