Nuevas oportunidades para los jóvenes con menos recursos

0
pw_DancausaTCP_3.jpg

El Ayuntamiento de Madrid tiene un compromiso firme con los jóvenes. "Ellos representan el futuro, por lo que las administraciones han de hacer tanto como puedan para ofrecerles oportunidades", ha manifestado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la visita que ha realizado esta mañana a los talleres de Cualificación Profesional Inicial de Electricidad y Electrónica, que se desarrolla en el centro cultural "Santa Petronila", del distrito de Villaverde. La delegada ha estado acompañada por el concejal del distrito, Joaquín Martínez.

En 2005, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha los Programas de Garantía Social, cuya denominación cambió en 2009 por la de Cualificación Profesional Inicial, en la modalidad de transición al empleo. Estos programas, diseñados en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de un convenio que se renueva cada año, está diseñado para chicos de 16 a 20 años, con menores recursos económicos y mayores necesidades familiares y personales, que no finalizaron la Educación Secundaria Obligatoria y no poseen titulación de Formación Profesional, con el objetivo de incrementar sus opciones para incorporarse al mercado laboral o de volver a los estudios.

El programa tiene una duración de 1.100 horas (el equivalente a un año), al cabo de las cuales el alumno obtiene una certificación académica que acredita las competencias profesionales adquiridas.

El desarrollo del programa se realiza en dos fases: la primera, de formación inicial en un perfil profesional con una duración de seis meses. La segunda, que se desarrolla en colaboración con empresas mediante un contrato para la formación, en la que los alumnos perciben sus correspondientes retribuciones salariales.

Los cursos establecidos son cuatro, cada uno de ellos de 15 personas. Las modalidades son

  • Operaciones básicas de cocina (1 grupo)
  • Servicios auxiliares de restaurante (1 grupo)
  • Operaciones Auxiliares de montaje de instalaciones de edificios (2 grupos)

Los 61 alumnos matriculados durante el curso 2010-2011 tienen una media de edad de 17 años y son de diferentes nacionalidades: 20 españoles y 41 (68,33%) proceden de otros países, primando los República Dominicana (14) y los de Ecuador (13), seguidos por los de Rumanía (4) y Marruecos (3). Predominan los hombres (47) sobre las mujeres (13).

"Este programa permite a los jóvenes, no sólo estar más preparados para su inserción en el mercado laboral, sino también proseguir sus estudios porque pueden acceder a los ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional mediante una prueba de acceso, obtener el Graduado Escolar cursando los módulos voluntarios o, en tercer lugar, continuar enseñanzas de Secundaria en los Centros de Educación de Personas Adultas", ha explicado Concepción Dancausa.

Hasta el presente, han sido 229 los jóvenes que han participado en este programa que no es el único apoyo que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a este colectivo. También está el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes en situación de riesgo social, que se desarrolla en 4 centros y otras 4 instalaciones.

Los programas, ha asegurado la delegada, tienen un componente preventivo muy importante, puesto que contribuyen a alejar a muchos jóvenes de situaciones de riesgo o exclusión social.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here