Piden a Carmena que haga de ‘relatora’ con el edil de Urbanismo para la rotonda en Los Rosales

0
fichero_44070_20190125 (1).jpg

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) ha solicitado formalmente a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que interceda ante el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, para que éste atienda las demandas vecinales que desde hace más de un año le trasladan desde el colectivo. Hasta la fecha, lamenta la organización, el edil de Ahora Madrid no ha respondido a los requerimientos en lo relativo a la construcción de una rotonda en la avenida de los Rosales, confluencia con la calle Hulla, que mejoraría notablemente los problemas de comunicación que tiene este barrio del distrito de Villaverde y se evitarían los accidentes que se registran en dicha zona. .

A finales de 2017 la asociación comenzó a intentar contactar con el responsable de Urbanismo para trasladarle ciertas preocupaciones y demandas relacionadas con las infraestructuras que afectan al barrio. Tras varios meses de intentos infructuosos, el 29 de mayo de 2018 registró en el Ayuntamiento un escrito remitido a Calvo en el que exponía “las enormes dificultades que tenemos para contactar con el área de la que eres responsable”.

En la misiva, remitida hace más de ocho meses, la plataforma expresaba su malestar con el concejal en estos términos: “Entendemos que tenéis entre manos grandes y maravillosos proyectos que ejecutar. Algunos cambiarán radicalmente la ciudad, como la Operación Chamartín; otros supondrán inversiones multimillonarias; otras serán portada de todos los medios de comunicación y, ante todo esto, las reivindicaciones de un pequeño barrio del distrito de Villaverde pasan totalmente a un último lugar de las prioridades. Pero estamos hartos y exigimos nuestro derecho a, como mínimo, ser contestados”.

Las necesidades vecinales pasan por la construcción de una rotonda en la Avenida de los Rosales, que transcurre entre el baipás de la A-4 -que pertenece a Fomento-, y la M-45. Ésta última es competencia de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que en febrero de 2017 comunicó por carta al director general de Espacio Público del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, que no tenía inconveniente en ceder el tramo al Consistorio. En esta carretera autonómica, la M-301, de dos carriles, los vehículos circulan a mucha velocidad, a pesar de que está prohibido ir a más de 70 km/h. La vía termina en un carril único y es ahí donde se producen la mayoría de accidentes. El último tuvo lugar el pasado 4 de febrero, en el que un motorista, vecino del barrio, tuvo un grave accidente y continúa hospitalizado.

Ante el silencio de José Manuel Calvo, la asociación vecinal puso una queja el pasado mes de enero ante el Defensor del Pueblo. Ahora, da un paso más y ha contactado con la alcaldesa de Madrid para que inste a su delegado a que, al menos, dé una respuesta. No obstante, la asociación vecinal va a lanzar una campaña en redes sociales el próximo 1 de marzo con el hashtag #alguienhavistoaCalvo? “Se trata de una campaña simpática en la que vamos a invitar a todos los vecinos del barrio a compartir una imagen concreta del concejal acompañada de ese lema, a ver si viendo la movilización de todo un barrio se digna a darnos algún tipo de respuesta”, sostiene la entidad barrial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here