Primera restrospectiva de Jitka Hanzlová

0
jika.jpg

La Sala Azca de la Fundación Mapfre, situada en el Centro Comercial Moda Shopping, presenta por primera vez en España la obra de la checa Jitka Hanzlová, una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional.

La exposición retrospectiva, que puede visitarse hasta el 2 de septiembre en Moda Shopping, está compuesta por 9 series con 142 fotografías. La obra se organiza siguiendo la cronología de la artista, para tratar de reconstruir los vínculos vitales entre sus primeras y últimas series y ofrecer una lectura coherente de los últimos 20 años de su trabajo.

Hanzlová busca la esencia de las personas, de la naturaleza y de los objetos, poniendo de manifiesto las relaciones y tensiones que se establecen entre ellos. Así, crea imágenes directas, que condensan la fuerza presencial de los objetos y seres  representados.

Su reconocimiento internacional vino consus series Rokytnik (1990-1994), y Female (1997-2000), donde recopila retratos de mujeres de varios países. Así, Hanzlová ha recibido en los últimos años importantes galardones en el campo de la fotografía, como el premio Otto Steinert, el European Photography Award o la beca del DG Bank de Frankfurt en 1996, el Grand Prix de Rencontres d´Arles, en 2003 o el BMW-Paris Photo Prize for Contemporary Photography en 2007.

Además, el catálogo de la retrospectiva, editado por Fundación Mapfre y expuesto en la sala Azca, ubicada en Moda Shopping, es la primera publicación que hace un recorrido global por la obra de Jitka Hanzlová, reproduciendo las 142 fotografías que se muestran en la exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here