Programación y Robótica para niños: La gran herramienta del presente y futuro

0
IMG-20171005-WA0008.jpg

¿Por qué la programación y robótica para niños?

Las ventajas de la programación para niños son innumerables, sobre todo de cara a su desarrollo académico. La enseñanza de esta disciplina fomenta el pensamiento computacional. Este proceso de razonamiento estructura la mente y ordena las ideas. Aprender a coger un problema, dividirlo y usar las herramientas necesarias para resolverlo. Realemente, esto es a lo que se enfrentan diariamente los niños en el colegio, a tener que resolver problemas, de diversas asignaturas a partir de unos datos, y usando recursos propios de cada asignatura 

¿A qué edad conviene empezar a enseñar nociones de programación o pensamiento algorítmico a los niños?

Desde los tres años se les introduce a los niños en el mundo de la robótica, ya que cuanto antes empiecen antes desarrollan el razonamiento lógico, aprender como funcionan las cosas y todos los procesos que deben seguir para conseguir su objetivo.

A estas edades tempranas  se trabaja con robots que ellos tienen que  gestionar para que realicen los movimientos que se  plantea  como problema. Desde el momento que ya saben leer, se les  introduce en la programación con Scratch, un lenguaje de programación mediante bloques muy intuitivo para los pequeños.

 

¿De que manera se trabaja con los pequeños en estas clases?

La metodología usada es de prueba y error , y se basa en la idea de aprender haciendo. Los pequeños atacan proyectos concretos, trabajan de forma colaborativa y los exponen una vez terminados. La tarea que tiene  el docente es de  guía unicamente, encaminarles, pero la iniciativa la tienen que tener ellos. 

Se les proponen situaciones que pueden tener más de una salida y varias pueden ser válidas, de esta forma, y trabajando en equipo, afrontan retos como la resolución de problemas complejos o la gestión de conflictos.   Además de abrir su mente  y comprobar que pueden existir varias maneras de llegar al mismo sitio.

Los pequeños desarrollan su propio “robot” desde cero, diseñan lo que ellos quieren construir y lo programan para que haga lo que ellos han creado.

Dirección: c/ Burguete, 4 28050 (Madrid)

Teléfono:  913 787 969  // 650 387 702

Página Web: daedal.es

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here