Los defensores de la Unidad de España también se organizan, con la aplicación ENGRAPP

0
porunaespanaunida.jpg

Mucho se ha hablado estos días sobre la aplicación Tsunami Democràtic, plataforma utilizada por los independentistas para llevar a cabo lo que los creadores de la app entienden como acciones pacíficas de desobediencia civil -según el portal Xataka-, y que ha servido para movilizar a las miles de personas de manera organizada. Sin embargo, hace meses que otra aplicación pulula en los dispositivos digitales y cuyo uso se ha extendido entre quienes luchan por la integridad del territorio español.

Se trata de ENGRAPP, una plataforma que permite a los usuarios compartir su ubicación, además de información de interés para el resto de la comunidad, ya sea a través de grupos privados -únicamente accesibles para los miembros de dicho grupo- o públicos -a los que cualquier usuario se puede unir de manera gratuita-. Esta última modalidad ha adquirido gran notoriedad a raíz de la creación del grupo ‘Por una España Unida’, al que se han adherido numersosas asociaciones y usuarios cuyo punto en común no es otro que la salvaguarda de la nación española. 

La idea surgió con el objetivo de hacer visibles a personas -cuya identidad permanece en el anonimato- que apoyan la unidad de España, pudiendo compartir información entre ellos, contactar unos con otros y conocer dónde y cuándo se celebran actos encaminados a defender la integración y convivencia de los españoles. Las asociaciones organizadoras de actos a favor de España pueden acceder mediante un perfil especial que les permite además poder marcar puntos de interés, o puntos de reunión, y compartirlos con todos los miembros del grupo que podrán ver dónde se celebran estas concentraciones.

La manifestación protagonizada por el sindicato JUSAPOL fue un ejemplo del buen funcionamiento de ENGRAPP y el grupo ‘Por una España Unida’, permitiendo a los organizadores movilizar a un gran número de ciudadanos mientras éstos disponían de información sobre el recorrido y otros datos de interés. Recientemente, el grupo registró una gran participación el pasado 12 de octubre, en el marco de la celebración del Día de la Hispanidad.

Asimismo, la aplicación también ha tenido otros usos que se circunscriben al territorio catalán, como el hecho de que las denominadas ‘Brigadas de Limpieza’, encargadas de retirar los lazos amarillos independentistas de la vía pública, tuviesen conocimiento de aquellas ubicaciones donde se habían avistado las lazadas: un simpatizante del grupo señalaba la ubicación y posteriormente el grupo pasaba por allí para retirarlas.

La forma de acceso a estos grupos se realiza, además de descargando la aplicación ENGRAPP, el escaneo de un código QR desde la propia plataforma o desde el buscador de grupos públicos. “Durante  manifestaciones es cuando más puntos se han visto en este grupo, aunque siempre se ven puntos pululando por el plano desde algún lugar de España y otros países. Quizá sea este el momento de hacernos todos visibles y llenar España de puntos para completar el reto de llenar España de puntos ‘Por una España Unida’”, señalan los organizadores.

Los propios promotores aclaran que la herramienta no tiene connotaciones políticas.Y es que ENGRAPP surgió con anterioridad al recrudecimiento del movimiento independentista, siendo el enfoque principal la seguridad y facilitar el intercambio de información de los usuarios de la aplicación. Es más, numerosos indicativos de seguridad y emergencias se han valido de esta plataforma para atender incidencias en celebraciones -festejos municipales, festivales, manifestaciones…-, tal es el caso del cuerpo de Protección Civil. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here