Diboos crea una guía sobre cómo financiar y explotar globalmente un proyecto de animación y efectos visuales

0
Diboos crea una guía sobre cómo financiar y explotar globalmente un proyecto de animación y efectos visuales

Diboos (Federación de Productores de Animación y Efectos Visuales de España) sigue dejando patente su apuesta por el sector.

Y es que con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, ha comenzado a elaborar un documento guía cuyo objetivo principal es ayudar a los creadores digitales a alcanzar una mayor profesionalización, de cara a lograr la financiación de nuevos proyectos digitales y fomentar la creación de nuevos estudios de animación, con capacidad de generar contenidos de carácter global en todas las áreas de explotación.

Para ello, este documento recogerá de una manera detallada todas las posibles herramientas financieras disponibles, así como un análisis de determinados casos de éxito que puedan servir de guía para nuevos proyectos.

De igual manera hace especial hincapié en las disposiciones jurídicas, para conseguir la necesaria protección legal en lo referente a los derechos de autor de las creaciones audiovisuales.

Para poder recoger en esta guía de la manera más fehaciente y actual posible la realidad del sector, Diboos está llevando a cabo una encuesta a las empresas españolas de la animación y efectos visuales.

Además, colaborará en dicho estudio con todas las instituciones públicas que participan en la financiación de proyectos, con el objetivo de informar de las diversas opciones que tienen los profesionales y las empresas a la hora de crear contenidos digitales.

De esta manera, Diboos pretende ayudar a los creadores audiovisuales de ficción y a los inversores privados a comprender los retos y oportunidades del sector, fomentando las inversiones privadas en nuevos proyectos de animación y efectos visuales.

Hay que recordar que la animación y los efectos especiales, pese a ser solo el 4% del total de las empresas audiovisuales españolas, generan el 20% del empleo del sector, dando trabajo a cerca de 8.000 profesionales (del cual un 32% es empleo femenino), creando ininterrumpidamente en los últimos años puestos de trabajo cualificados y de gente joven, según datos recogidos en el Libro Blanco del sector.

También hay que señalar el gran prestigio alcanzado por el sector de la animación y los efectos especiales a nivel internacional, habiendo logrado que alrededor del 70% de su facturación de las empresas españolas dedicadas a la animación provenga del exterior.

Por otra parte, Diboos colaborará de una manera activa en los numerosos actos y proyecciones organizados por la Comunidad de Madrid, que se llevarán a cabo con motivo del Día de la Animación durante los días 29, 30 y 31 de octubre en diferentes espacios culturales, y donde el 29 de octubre será presentada la nueva plataforma conocida como “Next Lab”.

Esta plataforma, creada por los organizadores de Weird Market y los Premios Quirino, cuenta como patrocinador principal con la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

Entre sus objetivos está el conectar arte y tecnología en la industria de la animación y los contenidos digitales, con el fin de descubrir nuevo talento e impulsar la animación más avanzada, tanto en su aspecto narrativo como en el técnico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here