Un grupo de productores de un programa radiofónico llamado ‘La M’ (se llama así porque la letra aparece en vocablos tan globales como “mundo” y “medios”), un magacine de corte internacional (en el programa hay dos colombianos, un irlandés, una ecuatoriana, una venezolana y un boliviano) han tomado la iniciativa de hacer una campaña enfocada a los medios hispanoamericanos en el exterior. Charles Clyne, que ejerce un poco de portavoz de la idea, tiene clara cuál es la realidad actual en lo referente a la comunicación: “hay producciones buenas, pero sin medios, tanto en el plano audiovisual como en el escrito…”.
El Código de Ética que quieren hacer llegar a los medios pretende generar conciencia entre los comunicadores para que suba el nivel de calidad. Clyne pone un ejemplo diáfano. “Si un locutor de radio pincha una canción, debe informar al oyente de la historia de esa canción, de quién la canta, aportar información siempre al que escucha”.
Además, Charles Clyne echa en falta mayor ética deontológica en el periodismo. “Que la libertad de prensa no se vincule a intereses empresariales, que no se publique lo que dicten las empresas sino lo que descubre el periodista”, confiesa.
De momento, el código empezará con los medios hispanoamericanos. Ya se están movilizando recogiendo firmas de periodistas, comunicadores y presentadores del gremio. El programa ‘La M’ lleva un año emitiéndose en España, de 10:00 a 12:00 horas por la 91.4 de Radio Tentación.