Instituciones internacionales se unen para construir un observatorio de rayos gamma en los Andes

0
eldistrito_imagem2_SWGO.jpg

La construcción del SWGO(Southern Wide-fieldofviewGamma-rayObservatory) se anunció recientemente, después de firmarse un acuerdo en una reunión entre científicos de varios países realizada en Lisboa, en mayo. Según Mário Pimenta, presidente del Laboratorio de Instrumentación y Física Experimental de Partículas (LIP), que representa la participaciónportuguesa, el proyecto de infraestructura del observatorio se completará en 2022, de modo que el consorcio pueda avanzar con los aspectos financieros del trabajo y la construcción en sí.

El observatorio SWGO involucra instalaciones a una altitud de más de 4.400 metros, que servirán para capturar rayos gamma de mayor energía, “partículas de luz miles de millones de veces más energéticas que la luz visible”, permitiendo a los físicos descubrir el origen de los rayos cósmicos, para buscar partículas de materia oscura y desvíos de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

Los telescopios terrestres como el modelo de Cherenkov, utilizados en los observatorios para capturar la radiación gamma del Universo, también permiten la identificación de rayos gamma de alta energía, pero, a diferencia del observatorio SWGO propuesto, tienen “tiempos de observación y campos de visión limitados”. Uno de estos telescopios está instalado en la isla española de La Palma, Islas Canarias.

El SWGO será el primer laboratorio de rayos gamma en el hemisferio sur y el segundo en las Américas, ya que en México ya existe uno de su tipo, el HAWC. El coste de construcción se ha estimado en al menos 50 millones de euros. El proyecto deberá comenzar a funcionar entre ocho o diez años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here