inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ver además...
Tras ser denunciado por uno de sus cliente, José María Montoto Cañas continúa hablando de ética
El abogado José María Montoto Cañas no responde a las acusaciones y critica a los medios
José María Montoto censura a los medios de comunicación en un acto en el Ateneo de Madrid
Reportaje de investigacion: "Caso Montoto"
José María Montoto citado para declarar en los juzgados de Plaza Castilla
José María Montoto declara ante el juez por dos presuntos delitos de falsificación documental y deslealtad profesional
Nuevas pruebas aportan luz al escándalo del ‘caso Montoto’
Reportaje de Investigación: 'Caso Montoto' II Parte
Un juez sustituto desestima provisionalmente el ‘caso Montoto’
La Audiencia Provincial reconoce indicios de delito en el ‘caso del abogado José María Montoto’
El abogado José María Montoto al banquillo por falsificación
Nueve meses de cárcel para José María Montoto, socio de Blesa en una empresa offshore en Panamá
El escándalo de José Mª Montoto, ex socio de Blesa, continúa
José María Montoto es suspendido por el ICAM del ejercicio de la abogacía durante seis meses
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha impuesto dicha sanción al letrado después de que la Audiencia Provincial de Madrid confirmase la sentencia de nueve meses de prisión a José María Montoto por falsedad documental

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha fallado a favor del expediente sancionador contra el letrado José María Montoto Cañas por la comisión de una infracción grave prevista en el Estatuto General de la Abogacía y ser condenado por el Juzgado de lo Penal nº24 de la capital a nueve meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento privado, sentencia emitida en abril de 2016 y ratificada por la Audiencia Provincial en octubre del mismo año.

A tenor de dicho auto, y tras recibir la corporación profesional la notificación del órgano judicial el pasado 11 de junio de 2018, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha impuesto seis meses de suspensión en el ejercicio de la abogacía a Montoto.  Dicho letrado, socio del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, vinculado -según ciertas informaciones- con una empresa offshore en Panamá, fue condenado por el Juzgado de lo Penal tras demostrarse que éste incurrió en un delito de falsedad documental. 

Los hechos vienen de lejos: un cliente de Montoto contrató sus servicios como abogado en el año 2005 para que asumiera su defensa en los procedimientos de nulidad matrimonial, divorcio y otras cuestiones patrimoniales derivadas del mismo contra María Dolores Rosalía. Dicha acción no llegó a realizarse, en perjuicio del demandante. Sin embargo, de acuerdo al escrito del auto judicial, José María Montoto mantuvo a su cliente en la creencia de que sí había iniciado el pleito judicial; es más, ante los requerimientos del afectado, en todo momento el letrado le comentaba que la demanda estaba interpuesta y que el proceso avanzaba con normalidad. 
  

 

Se inventó un juicio

En el año 2008, el ya condenado se inventó un juicio donde falsificó un documento en la que la otra parte se allanaba a la demanda interpuesta, haciéndole creer a su cliente que el proceso estaba tramitándose. Transcurrido un tiempo, y al no tener noticia alguna del procedimiento, el demandado le preguntó a su letrado qué sucedía, respondiéndole éste que habría de celebrarse otro juicio, al cual no hacía falta que acudiese el afectado. 

Posteriormente, y ante las demandas de información realizadas por el afectado sobre el estado del pleito, en fecha 21 de abril de 2010, le remitió por correo electrónico un escrito firmado por la procuradora Raquel Gómez Sánchez -con fecha del 14 de abril de 2010- de allanamiento a la demanda,  que el mismo Montoto, o bien otra persona por encargo, había elaborado con el fin de mantener en el engaño a su cliente. El 11 de julio de 2010, el cliente de José María Montoto denunció los hechos ante la Policía Nacional, siendo detenido por un delito de deslealtad profesional y falsedad documental.

De esta manera, el Juzgado de lo Penal número 24 de Madrid condenó en abril de 2014 a Montoto por un delito continuado de falsedad documento privado, concretando la pena en nueve meses y obligando al condenado a sufragar el 50% de las costas procesales. Si bien sobre el letrado pesaba una imputación por delito continuado de deslealtad profesional, el órgano judicial absolvió al procesado en este sentido. Posteriormente, la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la sentencia tras desestimar el recurso de apelación de Montoto en octubre de 2014. 

 

El ICAM le suspende

Recientemente, el pasado mes de junio de 2018, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tuvo constancia de la sentencia firme de la Audiencia Provincial, por lo que de acuerdo al Estatuto General de la Abogacía, José María Montoto no podrá ejercer como abogado durante seis meses debido a una infracción muy grave de la normativa. Concretamente, la corporación profesional recurre al artículo 84.c) del citado estatuto, el cual estipula como falta muy grave <>.

De esta manera, la Junta de Gobierno procedió a resolver la propuesta del órgano instructor de dicha corporación profesional, aprobando el expediente sancionador contra José María Montoto, quien ejercía como colegiado del ICAM desde 1997. Así, le imponía seis meses de suspensión en el ejercicio de la abogacía.

Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic