La Universidad Isabel I da con la clave eLearning

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El centro de estudios onlines y semipresencial ha abierto el periodo de matriculación del segundo trimestre

Que las nuevas tecnologías han cambiado el modo en el que las personas se comunican,  informan o trabajan no es nada nuevo, como tampoco lo es decir que el dominio de las mismas por parte del sujeto le ha permitido a éste adquirir un rol activo y no ser un mero espectador. La comodidad que ofrece el mundo digital ha abierto un abanico de posibilidades al individuo, también en el ámbito formativo: el eLearning. Y es que, independientemente de las circunstancias sociales, laborales, económicas o geográficas, ahora más que nunca las personas tienen a su disposición un sinfín de herramientas que les permiten adquirir conocimientos a través de planes de estudio adaptados a las necesidades del alumno.

Conocedora de esta realidad, la Universidad Isabel I ha implementado un modelo educativo online y semipresencial valiéndose para ello de un entorno virtual donde el alumno tiene a su disposición todo el material del grado, máster o título propio de posgrado que curse, pudiendo acceder al contenido en cualquier momento, y dondequiera que esté, siendo él mismo quien gestione su tiempo de estudios. Asimismo, dicha flexibilidad no se circunscribe únicamente al ámbito educativo, sino también al administrativo, ya que el centro ha dispuesto de todas las facilidades para acceder a los estudios que oferta y a la matrícula a la universidad de forma rápida y sencilla.

Las personas interesadas en continuar su formación pero que carecen del tiempo necesario para estar sentadas en un pupitre debido al ajetreo laboral y/o personal que impera hoy día encuentran en este modelo de eLearning una oportunidad para mejorar sus condiciones profesionales. Prueba de ello es la evolución al alza que ha experimentado el sector de la educación a distancia a lo largo de los años.

En este sentido, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el curso académico 2008-2009 se matricularon 4.010 alumnos en ciclos formativos de FP Grado Medio a distancia, mientras que en el curso académico 2015-2016 la cifra alcanzó las 22.497 matriculaciones. Si se atiende a los mismos intervalos de tiempo en el caso de los ciclos formativos de FP Grado Superior a distancia se observa un crecimiento similar: de poco más de 10.000 en el periodo lectivo de 2008-2009 se pasó a cerca de 40.000 en el 2015-2016.

En el caso de los estudios universitarios, y de acuerdo a los datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en el curso 2017-2018, el número de estudiantes matriculados en grados y másteres en instituciones no presenciales se situó en aproximadamente 235.000 personas, un 1,1% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, la modalidad de impartición no presencial se ha ido imponiendo a la semipresencial, llegando a representar la primera el 67% del total.

Llegados a este punto conviene señalar que la comodidad y flexibilidad que ofrece el eLearning en ocasiones ha ido en detrimento del propio alumnado, en tanto en cuanto este ha abandonado los estudios a mitad de camino. No obstante, frente a este fenómeno han actuado los centros educativos online y semipresencial, que se han esmerado por identificar las causas que llevan a dicha renuncia e incorporar soluciones.

Sin ir más lejos, la Universidad Isabel I ha patentado un modelo en el que además de facilitar la adquisición de conocimientos al alumno, le hace partícipe. A esto hay que añadir la actualización de los planes de estudios, adaptados a las nuevas tecnologías en cuanto a accesibilidad, y que cuentan, en el caso de los títulos oficiales, con la homologación del Espacio Europeo de Educación Superior. Igualmente, dicha institución dispone de grandes profesionales que harán las veces de guía: y es que además de expertos en su materia, al personal docente no le es ajeno el mundo digital, siendo capaces de explotar las ventajas que ofrecen internet y las redes sociales en beneficio de los estudiantes.

Todo ello, unido a la amplia oferta académica que la Universidad Isabel I pone a disposición de sus alumnos, ha contribuido a que la institución cuente con una tasa de rendimiento del alumnado de grado del 82,8%, situándose la tasa de abandono en únicamente el 15%, frente al 43% del resto de centros online.

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