Madrid Nuevo Norte, un proyecto clave para impulsar la recuperación de la economía española

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Madrid Nuevo Norte, un proyecto clave para impulsar la recuperación de la economía española

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, participó el Simposio del Observatorio de Movilidad.

En su intervención, ha asegurado que Madrid Nuevo Norte es una de las claves que favorecerán la recuperación económica de Madrid y de España, tras la difícil situación por el Covid-19.

Una recuperación que estará basada en la sostenibilidad, porque “Madrid Nuevo Norte es un proyecto 100% sostenible que creará una ciudad 100% sostenible”, ha afirmado.

Aresti ha anunciado que el proyecto Madrid Nuevo Norte, junto a las actuaciones públicas que se desarrollarán en paralelo, generará un total de 348.000 empleos.

De esos nuevos empleos, 200.000 se crearán durante la fase de construcción, y los restantes cuando el proyecto esté en fase de explotación.

Estos datos se desprenden de un estudio económico realizado por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y la Universidad Politécnica de Valencia.

Dichos informes revelan que la inversión prevista para completar el proyecto generará un impacto económico en torno a los 15.200 millones de euros en 24 años.

De esa cifra, el 90% provendrá de la inversión privada. Además, las administraciones públicas obtendrán en conjunto una recaudación fiscal de 5.800 millones de euros.

En este sentido, el presidente de DCN se ha referido a Madrid Nuevo Norte como “el mejor ejemplo del poder transformador y económico del urbanismo sostenible”.

También se ha referido a la actuación no como un proyecto urbanístico más, sino como “una actuación estratégica para la ciudad, cuya relevancia trasciende a escala regional y nacional”.

Un proyecto consensuado

Durante su intervención, Aresti ha puesto en valor el esfuerzo que todas las administraciones han hecho para que finalmente Madrid Nuevo Norte sea una realidad.

Asimismo, ha destacado especialmente el consenso alcanzado para obtener su aprobación, algo que, en su opinión, lo convierte “en el mejor ejemplo de colaboración público-privada”.

Y es que el proyecto recibió la aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid, tras obtener el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Madrid.

“Hoy, todos estamos de acuerdo en que Madrid Nuevo Norte es más que necesario para el futuro de nuestra ciudad, convirtiéndose en un proyecto de todos”, ha recalcado.

Al respecto, ha hecho hincapié en que Madrid Nuevo Norte representa una nueva forma de hacer ciudad, basada en las personas y tomando en cuenta desde el principio al ciudadano.

“Esta forma de entender el urbanismo nos va a permitir construir una ciudad a escala humana, pensada para las personas, en la que todo estará a mano”, ha dicho.

De igual manera, agregó que será “una ciudad verde, tecnológica, respetuosa con el medio ambiente y capaz de proporcionar calidad de vida a los ciudadanos”.

“Al mismo tiempo, ofreceremos las mejores oportunidades de empleo y de crecimiento económico”, ha destacado.

El presidente de DCN ha asegurado que este amplio consenso ensalza las cualidades que refuerzan esta actuación desde el punto de vista jurídico.

Un proyecto 100% sostenible

Aresti ha asegurado que en Madrid Nuevo Norte la sostenibilidad no es “una estrategia de marketing verde”, sino que está “en el ADN del proyecto”.

“Trabajamos con la intención de que la actuación llegue a convertirse en un referente del urbanismo sostenible para los próximos años”, ha subrayado.

En ese sentido, apuntó que esperan ser “el espejo en el que se miren otras ciudades que quieran abordar procesos de regeneración urbana”.

También ha recordado que el proyecto aspira obtener las certificaciones de sostenibilidad de los organismos más prestigiosos y reconocidos internacionalmente, LEED y BREEAM.

Para ello, Aresti ha destacado la posibilidad de producir energía renovable dentro del ámbito mediante la geotermia y la energía solar.

No menos importante, ha recalcado la intención de crear redes térmicas para la producción de frío y calor a nivel de distrito.

Reveló también que se está estudiando la posibilidad de instalar las denominadas ferrolineras, para recargar los coches eléctricos con la energía que producen los trenes al frenar.

La estación de Chamartín, clave para el proyecto

Buena parte del plan de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte se sustenta en una extensa red de transporte público y en el fomento de los desplazamientos a pie y en bicicleta.

La nueva estación de Chamartín tendrá un papel fundamental en esta estrategia. “Madrid Nuevo Norte no sería posible sin la existencia de la estación”, ha dicho Aresti.

“Es la estación la que da sentido a este proyecto y la que lo convierte en algo verdaderamente único para Madrid”, añadió.

Y es que la renovada estación será el centro de una gran red de transporte público hiperconectado, con acceso a trenes de Alta Velocidad, Cercanías y Metro.

Además, tendrá los autobuses urbanos e interurbanos, y una pionera línea de autobús de alta capacidad y prioridad semafórica.

Todo ello, conectado en menos de 15 minutos con el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas, lo que hace de Madrid Nuevo Norte una localización única y privilegiada.

Aresti ha destacado esta ubicación con una accesibilidad única a nivel local, regional, nacional e internacional, como el lugar idóneo para construir el gran centro de negocios de Madrid.

“Situaremos a Madrid entre las ciudades más importantes del mundo, que lideran la nueva economía del conocimiento y pugnan entre ellas por atraer a las principales empresas”, dijo.

Próximos pasos

Sobre la fecha de inicio de las obras, el presidente de DCN ha manifestado que la intención es arrancarlas “lo antes” posible.

Sin embargo, aclaró que darán “todos los pasos con la máxima seguridad jurídica y la excelencia desde el punto de vista técnico”.

En este sentido, Aresti ha adelantado que los planes pasan por iniciar los trabajos para el cubrimiento de las vías durante la primera mitad de 2021.

Luego arrancarán las primeras obras de urbanización en la zona de Las Tablas, a mediados de 2022, para así poder iniciar la edificación en ese mismo ámbito a lo largo de 2023.

En ese último año también se empezaría a urbanizarse el Centro de Negocios.

La evolución de las ciudades

Madrid Nuevo Norte también ha tenido presencia en la mesa redonda ‘Retos para un nuevo modelo de ciudad’.

Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de DCN; Martha Thorne, decana de IE School of Architecture and Design; Flavio Tejada, director de Arup Cities en Europa; Guillermo Maldonado, director en Tema Ingeniería y consejero delegado en TEMA Grupo Consultor, y Javier Torralba, director de Breeam España; han profundizado en las nuevas necesidades de las ciudades a las que tiene que dar respuesta el urbanismo.

La resiliencia, la capacidad de adaptarse a los cambios, la densidad, los usos mixtos y la movilidad son las claves que buscan para diseñar ciudades a medida de las personas.

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