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Los madrileños son los españoles que más gastarán en Black Friday, 299 euros de media

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El Black Friday es un fenómeno de consumo ya consolidado en España y también en la Comunidad de Madrid. Este momento de compra, que se ha convertido en el segundo más importante del año, solo superado por los Reyes Magos, es conocido por el 96% de los madrileños, por encima de la media nacional (94%).  Estos datos se desprenden del estudio realizado por el “Observatorio Black Friday Worten-GfK”, que nace con el objetivo de profundizar en la evolución y el análisis de este fenómeno en España. De este modo, se da continuidad al estudio que Worten, especialista del sector de la distribución de electrónica y electrodomésticos, y la consultora GfK pusieron en marcha en 2015. Entre las principales conclusiones destaca que el grado de conocimiento del Black Friday es similar en todas las comunidades autónomas, aunque la vinculación con esta cita de descuentos es mayor en las ciudades y entre los usuarios acostumbrados a comprar online.

 Asciende la intención de compra y el gasto por consumidor

Este año, un 66% de los madrileños comprará algún producto el 25 de noviembre, día en el que se celebra el Black Friday. De este modo, la Comunidad de Madrid se encuentra en la parte media de la tabla, junto a otras comunidades como Castilla-La Mancha o Aragón. Según el estudio de Worten, elaborado por GfK, el número de consumidores y ventas aún no ha tocado techo en España: la facturación ascenderá un 24% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que el “Viernes Negro” aún dispone de margen para seguir creciendo. Sin embargo, aunque la Comunidad de Madrid no destaca como región con más intención de compra, sí lo hace en previsión de gasto. Los madrileños son los españoles que más gastarán de media en el próximo Black Friday: 299 euros, una cifra superior a la media española, 221 euros. Así, la Comunidad de Madrid se sitúa en la parte más alta de la tabla, seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía. Por el contrario, los españoles que menos gastarán son los gallegos (146 euros) y los aragoneses (125 euros). En cuanto a los productos que despiertan un mayor interés de compra en la Comunidad de Madrid con motivo de este Black Friday, la Tecnología –electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía– es la categoría reina (69%), seguida de Moda (56%) y Juguetes (19%). Otra de las conclusiones del análisis es que el Black Friday se consolida como un momento para adelantar compras que el consumidor ya tiene previstas. Las promociones y los grandes descuentos (en un 91%) es el principal motivo para el comprador madrileño en este día. A continuación, otras razones son evitar las subidas de precios en Navidad (48%) y evitar que los productos se agoten (23%). La tendencia nacional que se desprende del estudio es que los españoles en general van a comprar más en 2016: El 38% de los consumidores tiene intención de comprar más en el Black Friday, mientras que el porcentaje de consumidores que tiene intención de comprar más para el regalo de Papá Noel o Reyes son la mitad (19%).

 

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