De la A a la E: cinco signos para detectar un cáncer de piel

0
sol.jpg

El sol desempeña un papel importante en la salud del ser humano, pero una exposición inadecuada puede causar alteraciones en la piel y ocasionar graves enfermedades. Por eso es tan importante protegerse de las radiaciones solares, no sólo en playas y piscinas ni sólo durante el verano, también el resto del año.     

Varios voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer se desplazabanla semana pasada al Hospital QuirónsaludClideba para informar  sobre la campaña ”El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel”.  Los voluntarios trasladaron recomendaciones para reducir el daño del sol y detectar precozmente un cáncer de piel e hicieron entrega de cremas protectoras en colaboración con un laboratorio dermatológico.

6 recomendaciones para reducir el daño del sol

-Bebe agua con frecuencia. Una piel bien hidratada también te cuidará frente a los rayos solares.

-Recuerda protegerte cuando hagas una actividad al aire libre

-Las cremas con un nivel de protección alto son las únicas que te resguardarán de los rayos más peligrosos. Aplícalas después de cada baño o cada 2 horas.

-Utiliza sombrillas, sombreros, gorras, camisetas… cuando te pongas directamente al sol.

-Recuerda buscar una buena sombra entre las 12 del mediodiay las 4 de la tarde.

-Evita permanecer bajo el sol durante mucho tiempo. Es importante que protejas tus ojos con gafas de sol.

Cuida tu piel, ¡mantente alerta!

Las alteraciones en la piel pueden detectarse con facilidad, por eso es recomendable revisarla piel periódicamente. El aspecto de las lesiones que pueden presentar los cánceres de piel es muy variado, debiéndose prestar especial atención a la aparición de manchas (generalmente rojizas) que pueden descamarse y sangrar, nódulos (elevaciones o prominencias redondeadas en la piel) y úlceras que no cicatrizan.

La regla del ABCDE en la detección del cáncer de piel

Sospecha de la existencia de un melanoma si ves que en tu piel aparecen uno o más de estos signos de alerta o cualquier otro cutáneo anormal (sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento, picor…). Estos son los signos de alerta:

A de Asimetría: los lunares son redondos y simétricos.Los melanomas iniciales son asimétricos.

B de Borde: los lunares tienen bordes regulares. La mayoría de melanomas iniciales tienen bordes irregulares, haciendo ondas.

C de Color: los lunares son de color marrón claro u oscuro pero homogéneo. Los melanomas iniciales tienen color no homogéneo (2 o más tonos: marrón, rojizo, negruzco).

D de Diámetro: los lunares tienen un diámetro inferior a 6 mm. Los melanomas tienen en general un diámetro mayor de 6 mm.

E de Evolución: los melanomas siguen creciendo y variando de aspecto.

Tú puedes contribuir a detectarlo a tiempo

 Recuerda examinar cuidadosamente y de manera periódica todas las partes de tu cuerpo frente al espejo más grande que tengas. Ayúdate de un espejo de mano para las zonas de difícil acceso como la parte posterior del cuello, orejas, hombros, glúteos y piernas, espalda y la zona genital. Puedes utilizar un secador para revisar el cuero cabelludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here