La selección de embriones transferibles mediante inteligencia artificial ofrece mejores resultados a un coste menor

0
La selección de embriones transferibles mediante inteligencia artificial ofrece mejores resultados a un coste menor

Se trata de un estudio desarrollado por la URA del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, que será presentado en la 13 Conferencia Bienal Alpha que se celebrará en Sevilla del 16 al 19 de septiembre de 2021.

La Unidad de Reproducción Humana Asistida del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, codirigida por el Dr. Daniel Ordóñez y el Dr. Alberto García-Enguídanos, realizó un estudio retrospectivo liderado por su directora científica, la Dra. Yolanda Cabello, en su búsqueda de nuevos parámetros no invasivos para evitar abortos espontáneos producidos tras un ciclo de fecundación in vitro.

“Elegimos este Congreso para la presentación de este estudio dada la naturaleza de divulgación científica y sin ánimo de lucro de esta asociación, dado que nuestro afán siempre ha sido generalizar las técnicas de reproducción y que estas puedan llegar a todos los pacientes sin necesidad de técnicas de elevado coste que, además, todavía no tienen unos resultados concluyentes a la hora de seleccionar embriones”, destacó la Dra. Cabello.

Por ahora, este tipo de técnicas solo resultan útiles para establecer un orden de selección, no para descartar embriones.

Además, el coste se duplicaría al tener que hacer una secuenciación del embrión dos veces, con el riesgo añadido de poder dañarlo al someterlo a varios procesos de congelación/descongelación y biopsia, pudiéndose reducir su potencial implantatorio.

“Por el contrario, la selección de embriones transferibles mediante inteligencia artificial puede resultarnos útil a la hora de establecer el orden de selección y de transferencia en pacientes que tienen varios embriones de buena calidad, transferibles o aptos para su criopreservación”, remarcó la Dra. Cabello.

En referencia a la noticia de que una clínica australiana fue denunciada por desechar embriones considerados anormales mediante el diagnóstico genético no invasivo, resultando después ser falsos positivos, la doctora resalta que las técnicas no invasivas de metabolómica o de diagnóstico genético son muy prometedoras, pero todavía no presentan fiabilidad y concordancia al 100%, resultando caras para el paciente y, por tanto, no útiles sin resultados invasivos añadidos.

“Por ello, a pesar de haber tenido la posibilidad de ser de los primeros en utilizarlas, no hemos querido instaurarlas de rutina en nuestra unidad. Nuestro trabajo de momento está enfocado en obtener un orden de selección en la transferencia de embriones, sin tener que descartar ninguno de ellos y que, además, no supongan un coste añadido para nuestros pacientes”, concluyó.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa.

Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, entre otros.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here